14 de junio de 2004

Contrabando de arte

Leo en El Mundo que se han perdido varias joyas del Museo Egipcio de El Cairo. Además parece que "las pérdidas son sólo la punta del iceberg".

Se me ocurre que quizá Internet podría ayudar en la lucha contra el contrabando de arte. ¿Cómo? Creando una base de datos de antigüedades y obras de arte en la que se darían de alta colecciones públicas y privadas, incluyendo obras desaparecidas de las que se disponga una descripción adecuada. El acceso online a la base de datos permitiría una rápida actualización y facilitaría la labor de las policías de distintos países. Incluso usuarios particulares podrían ayudar a encontrar alguna obra extraviada o robada. No olvidemos que, normalmente, las piezas robadas acaban en la casa de alguien: ¿a salvo de todas las miradas?

Por supuesto habría que dotar a la base de datos de una buena herramienta de búsqueda, que permitiese buscar un objeto a alguien sin conocimientos específicos sobre arte y antigüedades. Para ello esta búsqueda debería apoyarse en una descripción exhaustiva de los registros, que permitiese abordarla desde diversos puntos de vista: desde el profano al experto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.