19 de octubre de 2008

De ideas y posts

Cuando alguien entra en un blog se encuentra con una lista más o menos extensa de entradas; reflexiones salidas de la cabeza de su editor. Pero en el camino hasta su publicación muchas ideas pueden haberse quedado atrás.

Ya sea de forma consciente o inconsciente un blogger tiene en cuenta una serie de factores que determinan si finalmente una idea se convierte en post. Pensemos en esos factores como en filtros que debe atravesar la idea hasta su maduración como post.

¿Cuántos filtros hay? Tantos como queramos. Unos son comunes a todos los bloggers y otros, patrimonio personal de cada uno de ellos. Algunos filtros populares podrían ser:
  • Tiempo disponible: el filtro por antonomasia.
  • Encaje: ¿pega el post con el contenido de tu blog?
  • Efecto búsqueda: antes de escribir vas a comprobar si alguien ya ha tocado este tema. ¿Lo más seguro? Alguien ya ha escrito (y muy bien) sobre la idea que te ronda la cabeza.
  • Obsesión por el detalle: o lo mejor es enemigo de lo bueno.
  • Carácter público del blog: te gustaría escribir sobre ciertos temas pero sólo lo harías desde un blog anónimo.
De ideas y posts

Como pasatiempo podemos intentar formalizar esta idea para el conjunto de posts de un blog. Tenemos por una parte:
I = número de ideas sobre las que publicar
P = número de posts publicados
R = { r1, r2, r3r1 }, conjunto de filtros que pasa una idea hasta convertirse en post con valores 0 ≤ ri ≤ 1
Por tanto, si el número de posts finalmente publicados P depende del número de ideas iniciales I y de un conjunto de filtros R, podemos expresar dicha relación de la forma siguiente:
P = I ∙ (1- r1) ∙ (1- r2) ∙ (1- r3) ∙ … ∙ (1- ri) ∙ … ∙ (1- rn-1) ∙ (1- rn)
O, simplificando:
n
P = I (1- ri)
i=1

Así pues, basta con que exista un ri = 1 para que P = 0. Por ejemplo, si no se dispone de tiempo para dedicarlo al blog ninguna idea podrá convertirse en post. Por otra parte, P = I cuando ri = 0 para todo i.

Dejaremos para otro día el análisis del stock de ideas I. Eso sí, para ver la luz ese post tendrá que recorrer un tortuoso camino. Igual que hizo este que estáis leyendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.