20 de octubre de 2008

¡Adjudicado!

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno español para afrontar la crisis financiera en la que estamos inmersos se encuentra la creación de un fondo para comprar activos a cajas y bancos por valor de 30.000 millones de euros1.

Se hace imprescindible así dotarnos de un sistema lo más eficiente posible, que evite que los contribuyentes nos convirtamos en los paganos de esta historia.

Los mecanismos de subasta inversa se perfilan como los más interesantes para abordar una compra de estas características. En concreto, los autores de A Troubled Asset Reverse Auction (21 páginas en PDF) diseñaron el sistema de subastas que usa EDF (una de las mayores eléctricas de Europa) y creen que su solución (pensada como sugerencia al Tesoro estadounidense) consigue un triple objetivo:
  1. Es un método rápido y efectivo para comprar activos 'tóxicos'2 y proporcionar liquidez al sector financiero.
  2. Protege a los contribuyentes al aproximar el precio de cierre de las subastas al verdadero valor de los activos en liza.
  3. Reduce el riesgo de discrecionalidad en la adjudicación al ofrecer la máxima transparencia.
Como indica el documento, Endesa e Iberdrola tienen experiencia en subastas de este tipo, por lo que sería buena idea contar con su ayuda. Falta nos va a hacer.

_____
(1) Curiosamente, a diferencia de EE.UU., en España se ha echado en falta un debate de altura en el ámbito académico y político sobre la conveniencia de las soluciones propuestas por el gobierno.

(2) ¿Alguien cree que los activos llevado a subasta van a ser 'sanos'?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.