18 de octubre de 2004

Más pluralismo

[Tu comentario]

No, no os preocupéis. No es ésta una anotación que verse sobre Zapatero y el nuevo talante. No va por ahí.

El pasado domingo Dani Pedrosa, el chaval del anuncio del Cola Cao (a la madre le cambiaron la voz, ¿verdad?), ganó el campeonato del mundo de motos en la categoría de 250 cc., segundo tras el logrado en 125 cc. el año pasado. Vamos, que es una fiera el tío.

La cuestión es que, en una corta entrevista que concedió al telediario de TVE1, asistimos a una nueva demostración de pluralismo. Las frases del piloto eran del tipo "en los entrenamientos nos caímos"... "rompimos la moto", etc. Es decir, a) el chico está emparentado con los borbones o b) se trata de un nuevo caso de equipitis, humilditis o como queramos llamarlo.
a) Luis María Ansón, por supuesto, suscribiría la primera hipótesis: España es monárquica (cada vez menos, añadiríamos) y se siente cómoda usando el mayestático.

b) Nosotros preferimos quedarnos con la segunda opción, popularizada por Induráin, cuando relataba en plural su esfuerzo en una contrarreloj individual. Al navarro no había manera de sacarle una frase en singular, un yo tal, yo cual. Y ha creado escuela (damos fe de ello los que esto escribimos). Hoy la mayoría de los deportistas lo usan, y no es raro oir decir a un portero "tuvimos un buen día" cuando le preguntan por su actuación.
Nadie duda de que detrás de todo deportista hay un gran equipo, pero seguro que si me ponen a mí sobre la moto o a pedalear llegamos los últimos.

Si nos fijamos en el caso de los escritores de bitácoras vemos existe la misma tendencia a comentar utilizando la primera persona del plural: "decíamos en un post anterior", "ya comentamos aquí que...", etc. Curioso en una gente que es tachada, a menudo, de egocéntrica.

Dejando a un lado los blogs con varios autores, quizá tengamos una excusa, y esa es la que nos proporciona la gente que lee y comenta en nuestras bitácoras. Así, un blog tiene mucho de esfuerzo individual, pero el objetivo está en lograr que poco a poco haya menos monólogo y más discusión; menos yo y más nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.