14 de diciembre de 2004

Un mercado para la innovación

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Leo en El Mundo y Libertad Digital la noticia sobre un intercambio de patentes entre Samsung y Sony. La compañía surcoreana aportaría 11.000 patentes y la japonesa 13.000, y "el acuerdo incluye el uso mutuo de tecnologías básicas necesarias para el desarrollo de productos, como semiconductores".

Dándole una vuelta al tema, ¿no sería interesante la creación de un mercado de compraventa de patentes? Un mercado al que acudirían, por una parte, agentes poseedores de patentes y, por otra, agentes en busca de innovaciones para aplicar a sus productos.

Pensemos en una empresa/grupo de investigación que obtiene un resultado interesante. Puede que los descubridores/inventores no posean la capacidad necesaria para aplicar el resultado obtenido. O quizá tengan otras prioridades que lleven a la congelación de la patente. Posiblemente haya, en el mismo sector o en algún otro, compañías que estén investigando en la misma línea, o que vean en esos resultados el complemento a una línea de producto que están desarrollando. A través de este mercado oferta y demanda entrarían en contacto y, finalmente, llegarían a una transacción favorable para ambas partes, posiblemente con un sistema de pujas.

¿Consecuencias?
  • Asignación eficiente de recursos, mediante la casación de oferta y demanda: el que innova sería recompensado por ello y la innovación acabaría en manos del que busca aplicarla.

  • Aceleración del desarrollo de nuevos productos y servicios que llegarían antes al consumidor.

  • Más recursos para los emprendedores, que obtendrían visibilidad y financiación para proyectos que, de haber seguido otros cauces, pasarían desapercibidos. Además surgirían oportunidades para los innovadores, que podrían embarcarse en proyectos más ambiciosos.

  • Mayor integración y colaboración entre investigación académica y empresa privada.

  • Mayores garantías legales: reducción de riesgos de demandas por utilización de patentes y otras cuestiones similares.
Incluso, la creación de un mercado con las debidas condiciones de transparencia, sería una ayuda frente a los ímpetus acaparadores de empresas interesadas en silenciar innovaciones concretas.

Entiendo que un mercado así debería tener un ámbito internacional, sin limitaciones geográficas (y la tecnología está de nuestra parte para ayudarnos en esto). Quizá ya exista. Y no valga para nada. O quizá no, y eBay nos sorprenda un día haciendo algo así.

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