13 de enero de 2005

El cliente es el enemigo

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Reconozco que en un principio me alarmó la noticia: el Banco Popular pretendía cobrar por retirar dinero de sus cajeros a sus propios clientes. Estafadores, sinvergüenzas, pensé. Sin embargo, después de informarme, me he quedado más tranquilo. Parece que únicamente se cobraría fuera del horario de oficina del banco...

... Claro que, pensándolo mejor... La mayoría de la gente trabaja durante el horario de oficina del banco (que en el caso del Popular asciende a la friolera de 32 horas a la semana - un 19% de la misma). Definitivamente, la jugada está bien pensada:
  • Durante el horario de oficina, si tengo un rato libre, me voy al cajero para no aguantar las colas dentro de la sucursal. Conviene decir aquí que los cajeros automáticos tienen algunas ventajas para las entidades financieras. Representan un ahorro sobre el empleado en ventanilla que, gracias a ellos, puede dedicarse a tareas de mayor valor para el banco: actividad comercial, trabajo de backoffice, etc.

    Además, los cajeros suponen saldos medios más altos en las cuentas bancarias. Esto es así porque los clientes retiran dinero más a menudo y en menores cantidades que con un sistema de ventanilla, optando por tener menos dinero en casa y más en la cuenta.
  • Fuera del horario, cuando no tienes alternativa, a pagar.
Eso sí, nos aclaran que la medida (que cuenta con el visto bueno de nuestros ¿amigos? del Banco de España) se aplicaría en función de las condiciones del mercado. Léase, vamos a ponernos todos de acuerdo para machacar a nuestros clientes.

Es muy curioso cómo se entiende el negocio bancario en España. Se basa en exprimir y perjudicar a sus usuarios. No se trata de ofrecer mejores productos y servicios (tan buenos que casi se vendan solos), sino de atraer a los incautos con muñecas chochonas, jamones y vajillas, para luego quitarles la cartera. Las entidades financieras (al menos las que operan por aquí), no entienden de fidelizar al cliente, sino de esclavizarlo.

No me cabe duda de que algo se nos está escapando. Un modelo de negocio basado en tratar mal y defraudar al cliente no puede ser sostenible. Debe romper por algún sitio, antes o después.


Más información
Otra noticia sobre robos en cajeros: esta vez en el aeropuerto de Barajas.
También se comenta la noticia en Bienvenido a Estafas & CIA.


Actualización (14.01.05): Nacho nos indica, en su comentario, que el Popular da marcha atrás. Dice la noticia de El Mundo:
La entidad considera que "en este momento" no se dan las circunstancias de mercado que hagan posible la aplicación de esta tarifa, que había sido comunicada por la entidad al Banco de España "por si en el futuro se aplicase".
De todas formas, la expresión "en este momento" es una advertencia. Conviene no bajar la guardia.

Manel me envía un correo con la misma noticia en Invertia. Gracias a ambos.

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