Ayer, en un programa literario de la 2, Estravagario, hubo un coloquio con tres libreros tradicionales: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL; Antonio Méndez, dueño de la librería madrileña Méndez, y Estrella García, de la librería Oletum de Valladolid. Durante el mismo se pudieron escuchar algunas afirmaciones que me gustaría destacar (no literales):
El cierre de una librería es una pérdida para la democracia. [¿y el de una mercería?]Los intervinientes defendieron, además, el papel del librero como filtro entre el cliente y la inmensa oferta disponible. De hecho, si acudimos a la página de la CEGAL y consultamos la sección ¿Qué es Cegal?, nos encontramos el siguiente texto:
La Administración debería involucrarse y no permitir que cierre ninguna. [ya estamos confundiendo esfera pública y privada]
En España se publica cada año gran cantidad de títulos (+75.000) y resulta imposible tener espacio físico para todos. [The long tail]
Antes las librerías vivían del fondo editorial y ahora, cada vez más, de las novedades. [al contrario que otros]
Desde su nacimiento y también en la actualidad han sido y siguen siendo los libreros, los principales mediadores y enlaces del lector con el libro.Y yo me pregunto: ¿cómo competirán frente al filtrado colaborativo de Internet?
En España CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) es la Asociación de la que voluntariamente se han dotado para seguir siendo desde cualquier canal que permita el contacto del público lector con el libro el elemento privilegiado de mediación y contacto.
Más de 1.500 librerías asociadas siguen constituyendo la primera y principal red cultural de este país y así es como se organizan y trabajan durante este año.
Además, en la misma página (convendría que repasasen la ortografía de los contenidos), está disponible la mayor librería, que no es más que una base de datos de librerías asociadas a la confederación. Asimismo, en la sección Petición Título, nos informan de que próximamente Cegalnet dispondrá de un sistema de compra de libros. Me da en la nariz que no me va a convencer.
En conjunto lo que vi del programa de ayer me pareció flojo. Presentador e invitados parecían estar de acuerdo en todo. No hubo discusión alguna: cuando uno de ellos hablaba los demás asentían. Por desgracia no pude escuchar la charla desde el principio, así que ignoro si se habló del canal Internet, libros electrónicos, etc. ¿Alguien lo vio entero?
No hay comentarios :
Publicar un comentario