3 de febrero de 2005

El auténtico top manta

[Tu comentario]

Tanto hablar de descargas ilegales en Internet, de venta de CDs y DVDs por las calles y el genuino top (de) manta(s) lo tenemos delante de las narices:

  1. Carmen Calvo, ministra de Cultura. Amiga de los artistas pobres pobres artistas y una de las musas de la blogosfera española. Resulta que, ¡horror!, Cecé tiene un plan (como Christian Slater).



  2. Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España*. Presenta unos números redondos: tres millones de espectadores menos en 2004. Pero la culpa nunca es del cine español, ¿verdad?



  3. Teo Cardalda, presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), que ha encontrado la solución al problema de la música en España: “Es el momento de un compromiso gubernamental con la música a través de la televisión pública”. Ya estamos.


  4. Manolo Díaz, presidente de EMI España. Ahí van sus perlas: “Lo más grave de todo es que se ha perdido el prestigio de la música. La piratería contribuye a devaluar el cedé como obra. Ahora, cuando le regalas un disco a tu novia, es como si regalases un kleenex usado”. Supongo que la música es la obra, no el cedé (él sabrá por qué lo dice). Lo de comparar un disco con un pañuelo usado va por la baja calidad del contenido, ¿no?. Ahí estaría la pérdida del prestigio.

    Y sigue: “[...] la piratería limita los recursos para los artistas de menos éxito y hace imposible apuestas de riesgo. Ante la falta de recursos, nos vemos obligados a concentrarnos en lo que ya funciona, en lo consagrado”. Evidentemente este hombre no se ha leído The Long Tail.



  5. Luis Cobos, presidente de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Además de echarle la culpa a Telefónica, también ve la salida en la teta del Estado: “[las administraciones públicas] deben ayudarnos ahora igual que harían en un momento de crisis con el sector naval o pesquero”.



  6. Milagros del Corral, subdirectora general de la UNESCO. Esta mujer sí da miedo. Dice cosas como que ha “llegado el momento de que el mundo de las artes desembarque definitivamente en el de la educación”. ¡Y un cuerno!




  7. Pere Portabella, director de cine. Pere apuesta por decirle al espectador lo que debe gustarle, y no le basta con que el Estado ponga dinero. También los medios de comunicación deben apoyar: “Tenemos que proteger el cine para ser diversos. [...] La diversidad significa que cambia el gusto del espectador, que aprende a disfrutar obras y estilos bien distintos a esa cosa americana que ahora le echan en la gran pantalla. Y para eso sería muy necesario que el Gobierno apostara por las productoras independientes y el cine europeo, a ser posible con la colaboración cómplice de los medios de comunicación”.


  8. Miguel Hermoso, director de cine. “necesitamos que las instituciones europeas garanticen económicamente el cine en Europa”. ¡Y yo quiero combo!

Hay otros aspirantes a la lista: Teddy Bautista, que está haciendo una labor impecable (implacable) al frente de la SGAE, Carmen Caffarel, la CMT... Podrían ocupar cualquiera de los puestos. ¿A quién añadiríais/quitaríais vosotros? ¿Cómo los ordenaríais?


Información utilizada en la confección de este ranking:
  1. El pesimismo se adueña del sector musical por culpa de la piratería.
  2. “Hay que librar el combate de la diversidad cultural”.
  3. Luis Cobos acusa a las compañías de telefonía de alentar el robo en Internet "24 horas al día".
(*) Extraordinaria la página web de la academia: elegante, sobria, ordenada, útil...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.