18 de febrero de 2005

Información many-to-many

[Tu comentario]

Buscar un piso para alquilar en una ciudad como Madrid es una tarea pesada y que exije tiempo. Lo normal es usar una combinación de métodos para lograr el objetivo:
  1. Propagar la noticia entre amigos, conocidos, lectores del blog...
  2. Comprar el Segunda Mano todos los días y salir zumbando, con dinero en mano para la señal, cuando encontremos algo interesante.
  3. Navegar por portales inmobiliarios: Globaliza, Idealista, Portae, etc.
  4. Estar con los ojos bien abiertos cuando pasamos / paseamos por la zona que nos interesa.
Precisamente esta última posibilidad mejoraría mucho con un poco de ayuda por parte de la tecnología. Imaginemos que conducimos nuestro coche por el barrio de la ciudad en la que nos gustaría alquilar un piso. Provistos de una PDA con tarjeta WiFi recibimos información sobre posibles oportunidades desde las viviendas de la zona. Una especie de tarjeta con la información básica:
  • Características del inmueble: dormitorios, baños...
  • Situación: calle, número, planta...
  • Datos de contacto: teléfono, correo electrónico, Skype, web...
  • Etc.
No sé exactamente cuál sería la solución tecnológica más adecuada (WiFi, bluetooth...) pero creo que la idea se entiende. Al llegar a casa o al trabajo dispondríamos de una información valiosa, una pequeña base de datos con viviendas en alquiler1.

Y quien dice un piso dice cualquier cosa. La idea es disponer de un espacio en el que dejar información que nos interesa hacer pública, que queremos compartir con otros: que alquilamos un piso (aquí en La Manga), o vendemos una plaza de garaje, que tenemos un sofá a la venta, que tenemos una clínica dental, que damos (buscamos) clases particulares de matemáticas para nuestro hijo, nuestro currículo, etc.

Sería importante que la información utilizase un formato estándar2, que fuese accesible desde distintos dispositivos y que viajase con nosotros. Así, podríamos tenerla en el ordenador de nuestra casa y llevarla también en nuestra PDA, en nuestro teléfono móvil, en nuestro reloj (¿sólo vamos a usarlo para ver la hora?), en una etiqueta RFID, etc.

Hablaríamos pues de información lista / pensada para ser intercambiada entre todos (empresas o particulares). Particularmente interesante sería la agregación de toda esta información y la integración con otras utilidades como callejeros y sistemas de información geográfica. ¿Cómo afectaría, si de algún modo, al modelo de negocio de servicios como Google Maps (alabado ayer mismo por Seth Godin), Páginas Amarillas, QDQ, Segunda Mano, etc.? ¿Quién saldría ganando / perdiendo?

Creo que, en un futuro cada vez más móvil e inalámbrico, sin hilos3, tiene bastante sentido pensar en algo así.

Por supuesto no faltarían problemas. ¿Ejemplos? Actualización y veracidad de los datos. Por no hablar de historias del tipo: "El del 5º se la pega a su mujer con la del Círculo de Lectores". Pero seguro que todo tiene arreglo.



(1) Aquí terminaba el post original, tal como lo había pensado. El resto viene de asociar ideas.
(2) A medida que escribo esta anotación me viene a la mente, de nuevo, aquel gran post de Albert de hace unos meses.
(3) Un ejemplo reciente de integración de tecnologías: Motorola trabaja para incluir WiFi y VoIP en algunos de sus teléfonos móviles.

1 comments:

Ángel dijo...

<span>A mi me gusta el portal http://www.inzoco.com porque te avisan cuando bajan los precios, y puedes filtrar por más resultados.
</span>

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.