18 de marzo de 2005

Artículo del Chapi Ferrer en ACAM

Acabo de encontrar el siguiente artículo del Chapi Ferrer (aquel lateral que jugó en el Barcelona y llegó a ser internacional). Fue publicado ayer en la página web de la ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) y en él se da caña a la Asociación de Internautas y al Partido Popular. No me resisto a publicarlo:
Partido de la Asociación Popular Internauta (PAPI): nasío pa triunfar

Pues sí, queridas niñas. Eso es lo que ha pasado: una facción del PP que se ha vuelto locatis y han preñado al bollo de la AI.

Y yo, que soy muy mona, le coloco el nombrecito por que me pone eso de los bautizos: Partido de la Asociación Popular Internauta (PAPI) y que no es otra cosa que la fusión mismamente entre el partido de los internautas que juegan a ser “radicatas” y la asociación de los populares que han cambiado la comba por los juegos de la Play Station. El “Papi Chulo” del verano 2005 que se nos viene encima.

Para el que no sepa de que va la cosa, se lo voy a explicar –mal, por supuesto- en dos patadas. Resulta que la Asociación de Internautas (AI), a finales de 2003 defendía (interesada), los intereses interesantes de los que usan internet (llámeseles internautas). Y el Partido Popular –muy interesado también- pensó “a estos los utilizo yo para sacar adelante mi ley de propiedad intelectual.”

Pues que lo que ocurrió, queridos niños y niñas, es que los molestos autores, músicos y artistas -faranduleros ellos en definitiva-, le montaron un broncazo monísimo de la muerte a la Pilar del Castillo y el mismísimo Mariano Rajoy (¿o fue el actual presidente del Fondo Monetario Internacional?) tuvo que decir, y dijo, “hasta después de las elecciones, chatos, mejor dejamos este tema”. Pero hete aquí que ¡¡perdieron los comicios!!

Y desde ese día, los internautas de la AI (por cierto: que internautas somos todas –a ver si se enteran esos periodistas sensacionalistas y utilizan titulares como “LOS INTERNAUTAS QUE NO QUIEREN PAGAR POR LA MÚSICA, EL CINE Y LA LITERATURA SE CABREAN MUCHO”) con su presidente y sus abogados interpretadores a la cabeza, se dedican a decirle a todo el mundo que el futuro es precioso, que la cultura será gratis, que los autores y los artistas son unos ladrones, que es el final de las industrias esas que hacen discos y software y que, en definitiva, la culpable de que toda esa utopía no se convierta en realidad es –¡¡tachántachán!!- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE.)

EL PSOE (que son los que ganan las elecciones) se mete prisa y, en menos de un año, anuncian las reformas de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Correo Electrónico (LSSI), más conocida como Ley de Internet, la aprobación de un Plan Nacional contra la Piratería y, por si fuera poco, aprobarán en 2006 la primera Ley de la Música. Estamos todas que no cabemos de gozo, vamos. Yo ya no quepo ni en el Trucco, vamos.

Sin embargo, resulta que la última semana -en las filas del PAPI- han decidido animar al Grupo Parlamentario Popular hasta enloquecerle para que proponga en el Senado la “abolición” de la renumeración compensatoria (del canon, vaya). Cuando fueron ellos quienes la propusieron y aprobaron en la anterior legislatura. Desempolvan el borrador de la ley de propiedad intelectual que habían perdido junto a las elecciones de 2004, le hacen unos remiendos y lo presentan el día 10 como una proposición de ley que deberá ser debatida próximamente en las Cortes.

El PAPI es, en definitiva, un partido playero lleno de papichulos con los coloraos al cuello y en los dedos. Con sus tripitas cincuentonas recién estrenadas paseadas por los macizos ocultos de Marina D’Or. Un partido en los que unos utilizan a otros. Y los otros no son unos más que aquellos internautas (que no son todos...) a los que les han hecho creer que el camino al cielo se ganaba previa actitud anarco abolicionista (del canon, de los derechos de autor, del copyright, de la propiedad intelectual y de la siesta). Que sean serios y se pongan a trabajar -de verdad, como hacen otros- caramba carambita.

Chari Ferrer -autora e intérprete ocasional desde 1990- ha compuesto más de 180 canciones. Le "pirra" internet, hacer la colada, pasearse por las terrazas de Chueca en verano y... es colaboradora habitual de acam.es.
Lo curioso del caso es que llegué al artículo buscando en Google News el vulgarismo "mismamente":
  • Vulgarismo (DRAE): Dicho o frase especialmente usada por el vulgo.
  • Vulgo (DRAE): Conjunto de las personas que en cada materia no conocen más que la parte superficial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.