14 de marzo de 2005

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En Adiós a la era newsletter, Enrique Dans comentaba que había decidido darse de baja de la mayoría de sus newsletters en favor de los feeds, y en los comentarios del post se montó una interesante discusión sobre el futuro del formato newsletter frente a la sindicación. Yo, como la mayoría, soy de la opinión de que los proveedores de información deberían utilizar ambos formatos, dejando la elección de uno u otro en manos de los usuarios.

Desde el punto de vista de los editores entiendo que el perfil de los suscriptores de una newsletter debe ser uno de los puntos clave a la hora de plantear la sindicación de los contenidos. No me explico de otra manera que una empresa como McKinsey no tenga disponible un feed de su publicación McKinsey Quarterly. Puede que exista, además, miedo a una difusión no controlada de los contenidos de las newsletters. Estos contenidos, podrían pensar, estarían más seguros en una relación directa empresa-suscriptor, mediante el envío de un email.

Sin embargo, tales precauciones resultan, a día de hoy, vanas. Desde el momento en que enviamos contenidos a un correo, ¿cómo controlar el uso que se hace de los mismos? Y por otra parte, ¿por qué hacerlo? Por si fuera poco, nadie puede evitar que la mayoría de newsletters (y todo tipo de servicios de notificación) puedan ser publicadas en Internet, de forma automática, y sindicados sus contenidos. Al igual que en el caso de los blogs que citábamos antes en Postinvitaciones (Gmail Invitations) y Un blog entre todos (Everybody Posting) es tan fácil como crear una bitácora y darse de alta en las newsletters (servicios) deseadas utilizando para ello una cuenta de correo que las publique directamente en el blog. Porteriormente cualquiera podría suscribirse y leer los contenidos desde su agregador.

Así pues, señores proveedores, ¿por qué no empezar ya a ofrecer el feed ustedes mismos*? ¿Tienen algo que perder?


(*) ¿Cómo hacer llegar a los proveedores que únicamente emiten newsletters nuestro deseo (necesidad) de que empiecen a publicar feeds de los contenidos de las mismas? Quizá sería buena idea empezar habilitando un wiki en el que apuntar aquellas newsletters que recibimos y que desearíamos estuviesen disponibles como feeds. ¿Una categoría nueva en el Wiki de la blogosfera?

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