22 de marzo de 2005

The Wi-Fi Way

Desde hace siglos miles de peregrinos recorren todos los años el Camino de Santiago a través de sus diferentes rutas. A lo largo del recorrido los viajeros recorren cientos de kilómetros y tienen la posibilidad de descubrir una parte importante de nuestro patrimonio cultural. En un viaje como éste, de dos o tres semanas, los peregrinos visitan sitios pintorescos, son testigos de tradiciones muchas veces desconocidas para ellos y entran en contacto con gente de distinto origen y condición. Y todas estas experiencias quedan impresas en la memoria de los viajeros (y en la de sus cámaras de fotos). Ya en casa llega el momento de transmitir los recuerdos acumulados a familiares, amigos y conocidos. Estos últimos, inducidos por el relato de las andanzas ajenas, pueden plantearse recorrer el Camino, volviendo a repertirse el ciclo.

Existe, sin embargo, un obstáculo a la hora de comunicar eficazmente los acontecimientos vividos durante el recorrido: el tiempo transcurrido desde la propia aventura del Camino y la llegada a casa. En ese intervalo, lógicamente, muchas anécdotas crecen, se transforman (como en un reciente anuncio de Renault) y otras muchas se pierden. Y es aquí donde la tecnología nos podría echar una mano. ¿No sería interesante que los peregrinos tuviesen la posibilidad de comunicar sus experiencias a medida que suceden?
The Wi-Fi Way
El Camino de Santiago: Camino Francés, the Wi-Fi Way
¿Por qué no hacer un camino Wi-Fi paralelo al actual? ¿Por qué no crear, en localidades de paso y albergues permanentes, una red de hotspots para uso de los viajeros? Éstos podrían ponerse en contacto con los suyos, publicar sus impresiones y testimonios del Camino, fotos, etc. Ya sé que la inmensa mayoría de los peregrinos no aprovecharía la oportunidad... al principio. Poco a poco cada vez más gente la usaría. Además, los beneficios en materia de visibilidad para el Camino en todos los países susceptibles de aportar nuevos viajeros serían muy altos. ¿Y qué decir del coste? Con seguridad los operadores se avendrían a sufragar los gastos de infraestructura* de una iniciativa semejante. ¿No habría gobiernos autonómicos interesados en fomentar esta manera de hacer el Camino, de contarlo y compartirlo? ¿Alguien de la Xunta lee Abundando?

¿Quién se anima a bloguear el Camino de Santiago?

Actualización (23.03.05): Extraigo este comentario de la discusión del post en Barrapunto (la mayoría está en contra de la idea propuesta):
En el albergue de la Divina Pastora de Burgos tenemos conexión ADSL wireless para nuestros peregrinos. El pasado año, y con motivo del Año Jacobeo, la junta de Castilla y León, a través del proyecto FIECS, facilitó conexión ADSL a todos aquellos albergues que así lo quisieran dentro de la comunidad. Aquellos albergues ubicados en zonas rurales, fueron dotados con conexión vía satélite. Por cierto, en el albergue también nos permitimos alguna alegría y usamos Linux (Debian+KDE 3.2).Saludos a todos y Buen Camino. El Hospitalero

(*) Quizá habría que empezar creando un registro wireless del Camino, recogiendo la infraestructura ya instalada: hotspots, cámaras web, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.