15 de abril de 2005

Denominaciones de origen

Algunas de las manifestaciones culturales / artísticas más populares hoy en día se han desarrollado preferentemente durante el siglo XX: cine, fotografía, música popular, moda, software, Internet, videojuegos...

En el caso del cine su apogeo empieza en los años 20, de la mano de estrellas como Charles Chaplin o Buster Keaton, consolidándose en décadas posteriores. En el de la música popular se ha hablado, sobre todo, de la música de los 50 en adelante: los 50, los 60, los 70, los 80, los 90.

Estamos en el año 2005, así que me pregunto cómo nos referiremos a las obras realizadas durante los primeros años del siglo XXI. Ejemplos:
  • Cuando hablemos de una película del año 2002. ¿La encuadraremos dentro del cine de los [años] Cero[s]?, ¿el cine de principios de siglo?, ¿el cine de la primera década del siglo XXI?
  • Cuando nos refiramos a una canción de 2011, ¿la presentaremos como un éxito de los [años] 10? ¿de los años 10 del siglo XXI?, ¿de los años 10 de este siglo?, ¿de la segunda década del siglo [XXI]?, ¿de la segunda década de este siglo?
Y ya puestos, ¿cuál es el antónimo de finisecular?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.