28 de junio de 2005

Televisión de partido

Frase inicial del telediario matinal de TVE: "El Partido Socialista gobernará Galicia los próximos cuatro años".

Ignoro a quién se le ocurrió la genial ocurrencia, pero a mí me suena más a la expresión de un deseo de los responsables de informativos de la cadena pública (o de un deseo de los jefes de éstos).

Convendría repasar algunos detalles:
  • El Partido Popular ganó las elecciones y se quedó a un escaño de la mayoría absoluta (a falta de algún cambio en el recuento del voto emigrante de Orense).
  • El PSOE sólo podrá gobernar pactando con el BNG, ya sea gobernando juntos o mediante un pacto de legislatura basado en apoyos puntuales.
Touriño (candidato socialista) habla de obedecer un mandato popular para el cambio. En mi opinión tal mandato popular lo que dice es que Galicia no quiere mayorías absolutas. No existe un mandato popular para que gobierne el PP o el PSOE+BNG. Lo que nos dice el resultado electoral es que hace falta que los partidos hablen entre ellos.

Lo más probable es que el PSOE acabe gobernando, pero no solo. De lo que no hay duda es de que la televisión pública es y seguirá siendo un instrumento político de manipulación del gobierno de turno. Que alguien la privatice, por favor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.