Así, la intención de los prohombres/promujeres de la empresa es la de cambiar el nombre del diario, pasando de El País a Países o Los Países (esto todavía se está discutiendo). El cambio se plantea particularmente peliagudo en lo que atañe a la edición impresa, por tener sus lectores un perfil más conservador que los de la edición digital. Sin embargo, los que apuestan por el cambio apuntan un dato a su favor: el lector tipo de la versión en papel, más veterano, tiene una esperanza de vida menor, por lo que se produce una escora paulatina hacia un lector más proclive al cambio. Además, añaden las mismas fuentes, a medio plazo sólo se puede esperar una caída en el número de lectores del papel.
La estrategia de transición de la marca en la cabecera online parece ya bastante clara. Se trataría, básicamente, de aprovechar la coletilla .es que acompaña el nombre del periódico para introducir la novedad poco a poco:
Situación original
Fase 1: Aplicación del mismo color y tipografía
Fase 2: Paso a mayúsculas de la espresión 'es'
Fase 3: Desaparición de determinante y punto
Por otra parte, un apoyo importante en la introducción del nuevo nombre vendrá de la mano del humorista de bandera del diario: Forges. Así, unas semanas antes de comenzar los cambios en las tipografías, los lectores observarán que la famosa expresión ¡País!, que lanza de vez en cuando alguno de los personajes del popular autor, pasa a convertirse en ¡Países!. Todo con tal de ayudar a un proceso que se antoja imprescindible para la dirección del diario.
Muchos en la redacción de El País ven estos cambios como la gran oportunidad para relanzar el ambicioso proyecto de las cabeceras regionales, en las que, lógicamente, se rescataría el término país, en singular. Algunos ejemplos de cabeceras propuestas:
- El País de Murcia
- El País de Euskadi (se descarta El País Vasco)
- El País de Navarra (estas dos últimas cabeceras podrían fusionarse. Esto también se está negociando)
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