18 de abril de 2006

Cambio de cabecera en El País

Últimamente se especula mucho sobre el efecto dominó que puede producir el ya famoso Estatuto de Cataluña. Se da por hecho que el resto de Comunidades Autónomas está interesado en ampliar sus competencias, y el caso catalán sería para ellas el modelo a seguir. Andalucía como realidad nacional es el último episodio, pero vendrán más. Sin embargo, las repercusiones del nuevo texto no se agotan en el ámbito político. Por ejemplo, se ha filtrado la estrategia del Grupo Prisa para adecuar su cabecera de referencia al nuevo orden.

Así, la intención de los prohombres/promujeres de la empresa es la de cambiar el nombre del diario, pasando de El País a Países o Los Países (esto todavía se está discutiendo). El cambio se plantea particularmente peliagudo en lo que atañe a la edición impresa, por tener sus lectores un perfil más conservador que los de la edición digital. Sin embargo, los que apuestan por el cambio apuntan un dato a su favor: el lector tipo de la versión en papel, más veterano, tiene una esperanza de vida menor, por lo que se produce una escora paulatina hacia un lector más proclive al cambio. Además, añaden las mismas fuentes, a medio plazo sólo se puede esperar una caída en el número de lectores del papel.

La estrategia de transición de la marca en la cabecera online parece ya bastante clara. Se trataría, básicamente, de aprovechar la coletilla .es que acompaña el nombre del periódico para introducir la novedad poco a poco:

Image Hosted by ImageShack.us
Situación original


Image Hosted by ImageShack.us
Fase 1: Aplicación del mismo color y tipografía


Image Hosted by ImageShack.us
Fase 2: Paso a mayúsculas de la espresión 'es'


Image Hosted by ImageShack.us
Fase 3: Desaparición de determinante y punto

Por otra parte, un apoyo importante en la introducción del nuevo nombre vendrá de la mano del humorista de bandera del diario: Forges. Así, unas semanas antes de comenzar los cambios en las tipografías, los lectores observarán que la famosa expresión ¡País!, que lanza de vez en cuando alguno de los personajes del popular autor, pasa a convertirse en ¡Países!. Todo con tal de ayudar a un proceso que se antoja imprescindible para la dirección del diario.

Muchos en la redacción de El País ven estos cambios como la gran oportunidad para relanzar el ambicioso proyecto de las cabeceras regionales, en las que, lógicamente, se rescataría el término país, en singular. Algunos ejemplos de cabeceras propuestas:
  • El País de Murcia
  • El País de Euskadi (se descarta El País Vasco)
  • El País de Navarra (estas dos últimas cabeceras podrían fusionarse. Esto también se está negociando)
Finalmente no queda claro si la sección España conservará su nombre o pasará a denominarse de otra manera. En un brainstorming realizado recientemente en Miguel Yuste (sede del diario) no faltaron ideas: Multinacional, Estado, Patria (descartado por rancio), Sol y playa, etc. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.