21 de enero de 2007

The Gapminder World: Un mundo de datos (en beta)

Vía Barcepundit he descubierto una magnífica herramienta online, desarrollada por Gapminder en colaboración con Google, y que facilita la visualización de información socioeconómica de la mayoría de los países del mundo: The Gapminder World 2006. Echo en falta datos más actualizados, como los que maneja el World Factbook de la CIA, pero en un primer vistazo el producto tiene una factura magnífica. ¿Os imagináis a Google y la CIA trabajando juntos?

Particularmente atractiva resulta la posibilidad que nos anuncian de crear nuestros propios proyectos. Así, en un futuro podremos alimentar la aplicación con nuestros propios datos; personalizar el diseño de los gráficos; descargar datos; exportar, editar y compartir gráficos, etc.

En definitiva, una herramienta muy interesante y a la que espero sacar jugo en mi trabajo.

Os dejo como ejemplo de la aplicación la evolución del PNB per cápita versus Esperanza de vida de Guinea Ecuatorial entre 1985 y 2001:

Como podemos observar, el espectacular crecimiento económico del país* en aquel período no tuvo prácticamente repercusión alguna en su población (excepciones). Mark Twain lo dijo una vez: "There are three kinds of lies: lies, damned lies and statistics."

_____
(*) Aunque quizá sea exagerado el dato, en el World Factbook Guinea Ecuatorial aparece citada como tercer país del mundo en PIB per cápita (en Paridad del Poder Adquisitivo) .

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.