29 de octubre de 2008

Plan B (tranquilos, que quedan letras)

After pointing a gun to the head of Congress, threatening a financial meltdown in case his plan was not approved, Treasury Secretary Hank Paulson has finally arrived at the only logical conclusion: his plan will not work.

Desperate for a Plan B, Paulson is slowly warming to the suggestion of many economists: inject some equity into the banking system. Unfortunately, it is too little and too late.
Así comienza un documento de Luigi Zingales (profesor de economía en la Universidad de Chicago) en el que desgrana sus propuestas para superar la crisis financiera actual. Aquellos de vosotros que la estéis siguiendo, posiblemente hayáis oído hablar del mismo. Os resumo rápidamente algunos puntos básicos:
  • Medidas de apoyo al mercado inmobiliario. En aquellas zonas donde el precio de la vivienda haya bajado más de un 20%, permitir por ley a los hipotecados renegociar su deuda con el banco de manera estándar: reducción del importe del préstamo por igual cuantía a la caída del valor de la vivienda desde su adquisición o última refinanciación. A cambio, en caso de venta de la propiedad el banco recibiría el 50% de la diferencia entre el precio de venta y el nuevo valor de la hipoteca.
Se daría así, por un lado, un respiro a los hipotecados sin coste para el contribuyente y con mínimo coste para los bancos. Por otro, se ayudaría a la reducción de la morosidad y las devoluciones (foreclosures), deteniendo el crecimiento de los inventarios de viviendas que estaba presionando a la baja el precio de la viviendas.
  • Medidas de apoyo al sector financiero. Legislar un proceso de concurso de acreedores estandarizado y basado en: conversión de la deuda existente en capital (equity). Aquellos accionistas que creen que su banco es solvente (y que verían volatilizarse el valor de sus acciones) tendrían la de comprar deuda por su valor facial, recuperando así su posición en el capital. Se conseguiría así recapitalizar la banca sin coste para el contribuyente.
El documento se lee del tirón. Vale la pena: Plan B. En PDF (siete páginas) aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.