2 de noviembre de 2008

Tarjetas sin crédito

Al igual que en España, donde la situación se deteriora a gran velocidad, la economía real empieza a resentirse en EE.UU. No sólo la morosidad hipotecaria está aumentando, también la de las tarjetas bancarias está creciendo, y los bancos que las ofrecen están cortando el grifo, abandonando a todos aquellos clientes sobre los que albergan la mínima duda y elevando las tasas de intereses a todos.

Una referencia clave, por la información que maneja, para ver cómo están cambiando los hábitos de los consumidores estadounidenses es Wal-Mart. El gigante de la distribución constata que la venta a crédito está disminuyendo y que las compras se están concentrando cada vez más alrededor de los días de cobro de la nómina.

Echadle un vistazo a los siguientes mapas de morosidad por condado (en rojo condados en lo que la situación ha ido a peor; en verde, a mejor):

Variación morosidad tarjetas bancarias últimos 12 meses
Variación morosidad hipotecas últimos 12 meses

Variación morosidad hipotecas últimos 12 meses
Variación morosidad tarjetas bancarias últimos 12 meses

Podéis encontrarlos aquí (el mapa es interactivo y la información se puede descargar en formato xls).

Como anécdota, el condado en peor situación es Shannon County (Dakota del Norte), que ostenta el dudoso honor de tener los peores datos tanto en morosidad de hipoteca como de tarjetas. Se trata además del segundo condado más pobre de los Estados Unidos en términos de renta per cápita.

Otros mapas que ilustran cómo evoluciona la economía estadounidense en Crisis y ciudades creativas en EEUU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.