La FASB, organismo que regula el desarrollo de las GAAP no está por la labor, pues perdería su influencia a manos de la IASB (homólogo para las IFRS), con sede en Londres. Así pues, financió un estudio llevado a cabo por un grupo de profesores de prestigiosas universidades estadounidenses (MIT, Wharton, Chicago) para evaluar los efectos que tendría el cambio en las normas contables.
La investigación pone de manifiesto los pros y contras del cambio (por el que apuestan las empresas), pero al menos el artículo que la resume no incluye un aspecto fundamental a mi modo de ver: cómo la unificación de las normas contables impacta directamente en la profesión de contable.
¿Y cómo es eso? Básicamente reduciendo las barreras de entrada a la profesión y los costes de cambio del personal. Podemos esperar así un aumento en la rivalidad del mercado de contables que reducirá a medio plazo la remuneración percibida por los profesionales. Por supuesto, en el corto plazo, habrá mucho trabajo de consultoría y adecuación de los sistemas informáticos, pero en unos años el 'chollo' se habrá acabado.
___________
Y siguiendo con el tema de las distintas normas contables os dejo con un gráfico que refleja la diferencia sustancial en el tamaño de los activos de un banco (en este caso el Deutsche Bank) según utilice las reglas IFRS o GAAP para contabilizar, debida casi exclusivamente a la inclusión del valor de los derivados en bruto (IFRS) o neto (GAAP):
PD: Lo sé, lo sé. Tanta sigla en un post tan corto es infumable.
4 comentarios :
I hope you write more articles like this. I'm your biggest fan.
I feel like this website because it’s very helpful to know about many things.
I like the helpful info you provide in your articles. Good luck for the next.
Thanks for sharing your thoughts. I trulу apρreciate youг efforts
Publicar un comentario