23 de junio de 2004

Cuadernos Rubio

En los últimos años he venido oyendo quejas por la pérdida de la tradición epistolar: ya no se escriben cartas; se ha perdido la costumbre de escribir; únicamente se hace clic con el ratón, etc.
Y sin embargo cada vez se escribe más, aunque siempre pasando por un teclado, de ordenador o de teléfono. Que le pregunten a las operadoras móviles sobre la explosión de la mensajería SMS, que ha llevado al desarrollo de una jerga específica para este tipo de comunicación. Incluso aparecen libros así escritos.

El problema es que se escribe más que nunca pero también peor: ausencia de tildes y haches, uso indistinto de b y v, k y q, etc. ¿Será esto lo que persigue García Márquez?
Además nadie siente el mínimo rubor por escribir así. Es más, si participáis en algún foro o lista de distribución ni se os ocurra hacer notar a alguien algún error o exceso verbal; recibiréis inmediatamente un buen chorreo del aludido y de una horda de seguidores. Como poco os llamarán intolerantes.

Otra cuestión es la pérdida de la habilidad para escribir a mano. Yo he perdido la poca que tenía, y eso que en el colegio me martirizaron con los Cuadernos Rubio de caligrafía a cuenta de mi mala letra; cuadernos que todavía se usan: echadle un vistazo a los libros de texto requeridos para 3º y 4º de primaria en este colegio y a esta noticia (¿alguien sabe si Rubio dispone de sitio web?).
Por desgracia no me valieron de mucho y echando un vistazo a mis escritos cualquiera diría que trabajo aquí.

Para terminar me gustaría recomendaros algunos recursos online:
    EN CASTELLANO
    Libro de Estilo Interinstitucional de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
    Diccionario de la Rae. Muy interesante la opción de acceder a la conjugación del verbo.
    Vademécum de español urgente de la agencia EFE. Es el recurso que uso más a menudo.
    Libro de estilo de El País.
    La Página del Idioma Español (tiene mucha información)
    Y Desocupado lector, con un montón de enlaces e información sobre recursos en Internet.

    EN INGLÉS
    Style Manual de Rand
    Q&A del Chicago Manual of Style, posiblemente la guía de estilo en inglés más prestigiosa.

    ¿Un truco de andar por casa? El corrector ortográfico de Word. Sé que está lejos de ser perfecto pero ayuda en ocasiones. Y especialmente útil es la opción de sinónimos: seleccionamos la palabra y hacemos mayus+F7.
Y como nadie está a salvo de cometer faltas os animo a que, si encontráis errores de cualquier tipo en Abundando, no dudéis en comentármelo. Un saludo.

Actualización (16.02.05): Página web de Rubio (gracias al comentario de Neil).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.