30 de julio de 2004

Banda ancha

A través de SlashDot llego a un artículo en ZDNet Australia titulado Broadband: Lessons from South Korea. El artículo me parece suficientemente interesante como para perder cinco minutos leyéndolo. Os adelanto mi resumen:

A mediados de los noventa los políticos y la administración analizaron la situación del país y concluyeron que la tecnología era la clave para levantar su maltrecha economía. Así, se establecieron unos objetivos muy ambiciosos, se definió el servicio de banda ancha en torno a 1 Mbps y se empezó a trabajar en:
  • La construcción de una gran infraestructura de banda ancha a través de Korea Telecom con importantes incentivos a otras empresas, que ha generado competencia: bajada de precios y aumento de las velocidades de acceso.
  • La construcción de un backbone entre instituciones públicas.
  • Un programa de formación en el uso de Internet para que nadie quedase descolgado.

¿Resultados?
  • Hoy el país cuenta con un 71 por ciento de hogares suscritos a servicios de banda ancha (la conexión media ronda los 8 Mbps).
  • El consumo vía comercio electrónico per capita es el doble que el estadounidense.
  • Tras la guerra por ofrecer más velocidad las compañías proveedoras de acceso se están centrando en ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios.
  • Empresas coreanas están vendiendo consultoría y equipamiento a otros países.
Aunque Corea no ha resuelto todos sus problemas está fomentando una cultura de innovación para la que cuenta con una población altamente cualificada en las nuevas tecnologías. Y por supuesto se ha convertido en un referente del poder de la banda ancha y sus aplicaciones; un ejemplo de cómo puede cambiar nuestra manera de trabajar, de consumir y de relacionarnos. No en vano Intel ha creado un laboratorio dedicado a estudiar el caso coreano, porque el futuro ya se está viendo aquí y en otros países del sudeste asiático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.