28 de julio de 2004

Prescriptores

Llevo unos días pensando en proponer a mi empresa la creación de una bitácora de la compañía. Quizá lo haga a la vuelta de las vacaciones, que empezarán pronto ¡¡Vacaciones!!

Soy un convencido del futuro de los blogs corporativos, tanto internos como externos, pero se me hace complicado armar una presentación convincente al respecto. Y los directores de comunicación son particularmente cautos ante todo aquello que se salga de la política establecida.

Supongo que empresas como Six Apart o Blogger tienen a las empresas en su punto de mira. Si yo formase parte de una de esas compañías pensaría: ahí hay volumen, ingresos recurrentes, consultoría, venta de nuevos productos y servicios de valor añadido (y mayor margen ;) ), etc. Y otros competidores, actuales o futuros, vendrán por aquí, ofreciendo soluciones todo incluido y vendiendo:
  • Blogs externos - Comunicación externa, CRM, Imagen de marca...
  • Blogs internos - Gestión del conocimiento, comunicación interna...
¿Y cuál es la mejor manera de atacar una empresa?
Desde dentro (que se lo pregunten a McKinsey, que va dejando un reguero de alumni en puestos de primer nivel por ahí y luego pasa a hacer la consultoría).

¿Y cómo?
  1. Utilizando a los blogger que trabajan allí. Generando contenidos que les ayuden a evangelizar sus compañías. Y eso es lo que echo de menos: más material sobre blogs corporativos, documentos y presentaciones que enumeren sus ventajas, ejemplos, best practices, etc. Recursos más allá de manuales técnicos o documentos FAQ.
  2. Adoctrinando a los que toman las decisiones: Información específica para directores de comunicación y marketing (espacio en el sitio web, presentaciones, newsletters, etc.)
Creo que hay una buena oportunidad de negocio y nadie puede dormirse. Quizá Víctor pueda decirnos algo.

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