27 de agosto de 2004

La fiebre del oro

Blogger ha invitado a todos sus usuarios (y a los que no lo son) a unirse al programa AdSense de Google. Así, los que se apunten incluirán anuncios relacionados con los contenidos de su bitácora, por los que recibirán una contraprestación económica a repartir con el famoso buscador. Enrique Dans lo explica muy bien aquí.

Hoy en día la comunidad blog es posiblemente el principal motor de generación de contenidos en Internet. Y Google les está ofreciendo un esquema win-win, en el que la empresa y el dueño de la bitácora ganan dinero. Por supuesto, no todo el mundo ganará dinero con esto, al menos no una cantidad relevante. Sin embargo es un paso adelante que tendrá consecuencias:
Mejora de los contenidos
Las bitácoras, espoleadas por el incentivo económico, harán un esfuerzo por tener contenidos mejores y más actualizados (leed el comentario de Miguel de Reina, Director de Google España en casa de Enrique). Veremos cómo se las ingenian los blogs para conseguir tráfico e ingresos y la eficiencia de Google evitando fraudes (que los habrá).
Mejora del servicio de Blogger y de su posición competitiva (y de la de Google)
La extensión de la oferta a todo tipo de bitácoras hará que Google reciba ingresos desde blogs de competidores. Ingresos que le permitirán inversiones en infraestructura y en nuevas funcionalidades para hacer frente a esos mismos competidores, como Six Apart.
En definitiva, Google busca fidelizar y poner en valor su enorme base de usuarios (léase rentabilizar) y atraer ingresos desde otros que no lo son. Crearía así una comunidad de afiliados que, en la medida en que consigan generar ingresos, dedicarán más tiempo a mejorar sus contenidos y a innovar (¿No se parece esto un poco a lo que hace eBay con tanto éxito?). Y con tantos dueños de blogs pensando seguro que nos llevaremos agradables sorpresas. ¿Ayudará esto a que aparezcan más emprendedores?

Por cierto que este nuevo movimiento de Google está relacionado con una anotación anterior de Abundando. Los que se suscriban al programa AdSense no incluirán el texto completo de sus posts en sus feeds. En los agregadores sólo aparecerán títulos y extractos de las anotaciones y habrá que irse al blog para leer todo el post.

Ahora tendré que pensar lo que hago yo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.