31 de agosto de 2004

El futuro de Hollywood

En la primavera del año pasado concluyó el rodaje de Sky Captain and the World of Tomorrow, un filme de ciencia-ficción protagonizado por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Lo que tiene de particular esta película es que fue rodada sin escenarios. Todo el rodaje se hizo en un estudio en Londres, con los protagonistas actuando delante de una pantalla de color azul. Posteriormente se han añadido todos los fondos y escenarios, generados por ordenador. Podéis ver aquí el artículo original del Daily Telegraph (la historia la leí en InfoComBizz, una newsletter de Roland Berger).
Las implicaciones de esta nueva forma de rodar son muy importantes para la industria del cine, que aguarda el resultado comercial del filme con expectación. ¿Cuáles podrían ser algunas de las consecuencias (siempre teniendo en cuenta que los cambios serían graduales)?

Actores
  • La reducción del tiempo de rodaje les permitiría realizar más películas, además de evitarles molestos desplazamientos.
  • La presencia de más y mejores personajes generados por ordenador llevará a una reducción de empleos, en el caso de roles secundarios, extras, etc. En contraposición se verá reforzado el papel de los actores principales; las estrellas lo serán aún más.

Costes
El estímulo inicial para la adopción de las nuevas técnicas por parte de la industria:
  • Se produce una reducción de costes por la eliminación de empleos en producción, arte, construcción de escenarios, etc.
  • La ausencia de escenarios implica que ya no es necesario realizar costosos traslados en busca de localizaciones.
  • Las posibilidades de detectar y corregir errores aumentan, con el consiguiente impacto en tiempo y coste (dos caras de la misma moneda).
  • A medida que se generalice esta forma de rodar, existirá una mayor oferta de empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales, que llevará a una progresiva bajada de precios y a una mejora de la calidad técnica.
  • Lógicamente no todo son ahorros. Existen nuevos costes derivados de la aplicación de nuevas tecnologías, básicamente personas y equipos, pero el resultado es una disminución neta de la inversión necesaria. Un dato: Sky Captain and the World of Tomorrow ha costado alrededor de 40 millones de libras, menos de la mitad de lo que costaría con un rodaje convencional.

Ingresos
Poco a poco aparecen nuevas oportunidades de generar ingresos:
  • Product placement más eficiente.
    • Más espacios publicitarios. Una empresa pagará más por aparecer en la camiseta del protagonista durante un buen rato que en una valla publicitaria que se muestra una vez en la película.
    • Segmentación geográfica de la publicidad, derivada de la venta de ediciones personalizadas para distintas zonas o países.
    Como resultado se amplía el abanico de empresas interesadas y se les ofrece la posibilidad de centrar el tiro, dirigiéndose a su mercado objetivo. En esta línea resultan particularmente interesantes las posibilidades de personalización que ofrece el video-on-demand.
  • Reaprovechamiento de los fondos y escenarios creados, que se podrían revender y/o usar en series basadas en el filme original, otras películas, etc.

  • Reaprovechamiento de los personajes creados por ordenador, que podrían utilizarse en otras películas, series, publicidad, etc.
  • Venta de software de creación y configuración de escenarios, junto con ediciones de la película sin fondos.
    Este último punto es importante, pues contribuiría a la creación de comunidades de usuarios que, al igual que el caso de los modders en la industria de videojuegos, diseñarían sus propios escenarios y versiones. Sería una buena manera de ayudar al desarrollo y captación de futuros profesionales del medio (programadores, artistas gráficos).
En resumen, obtención de mayores flujos financieros y durante más tiempo. ¿A que suena bien?


A jugar
No conviene olvidar aquí el vínculo entre industria del cine y videojuegos. Una extensión natural de muchos filmes de éxito es la conversión a juego (en general con poca fortuna, todo hay que decirlo). Es más, en los últimos tiempos se viene produciendo el movimiento contrario, videojuegos de éxito adaptados a la gran pantalla.

La utilización en las películas de modelos y escenarios generados por ordenador permitiría reducir el ciclo de desarrollo de juegos e incluso aumentar la calidad de los mismos. Así, el trabajo gráfico previo permitiría poner énfasis en otros aspectos como el guión / historia o la jugabilidad, que quedan muchas veces desatendidos en detrimento del acabado visual.


En primera fila
Por último el panorama competitivo también se vería afectado. Además de Paramount, que ha sido la primera se me ocurren algunas empresas que pueden partir con ventaja:
  • Pixar. Posiblemente la mejor animación por ordenador actual ¿Os habéis fijado en los fondos marinos de Nemo?
  • DreamWorks. Estando Spielberg detrás de los creadores de Shrek seguro que estará en la parrilla de salida.
Otras empresas que deberían estar en el ajo: Disney, que puede tener problemas tras el final de su relación con Pixar; Sony, que está presente en la industria del cine y en la de videojuegos (PlayStation) o Electronic Arts.


Terminando
Se avecinan cambios en la industria del cine. Tardarán más o menos en producirse pero, en parte, empezarán el 17 de septiembre, con el estreno de Sky Captain and the World of Tomorrow.

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