4 de octubre de 2004

Publicando el correo

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Leo en este post de Diario de un jabalí una novedad de Gmail (el viernes se cumplieron seis meses de su lanzamiento) que traerá cola. Parece ser que Google está empezando a incluir un feed de Atom (el utilizado por Blogger) en su correo web.

¿Y para qué sirve esto? Seguro que la gente de Google tiene en la mente unas cuantas ideas al respecto, pero la mayor parte vendrá de los usuarios. Una suerte de innovación en cascada que aumenta el valor de la propuesta inicial (seguro que hay una expresión concreta que define esto).

A la espera de saber cuál es el alcance de la sindicación (qué información incluye el feed, personalización o no, restricciones) los usuarios de Gmail pasan a tener una herramienta de publicación de sus correos (atención a la netiquette); más posibilidades de colaboración, etc. No soy un técnico precisamente, pero supongo que esto tiene consecuencias en términos de utilización del ancho de banda. Por ejemplo, en vez de enviar un correo a 10 amigos / contactos lo envío una vez y estos lo leen a través de un agregador.

¿Más consecuencias? Los agregadores de feeds (Bloglines y sus competidores) aumentan su público objetivo. Y Google tiene otra excusa para desarrollar su propio lector de feeds, navegador propio (opciones no excluyentes, ¡ojo!), o lo que sea. Lo dicho, mucho se hablará de este tema.

PD: Por cierto, esta utilidad permitiría a los usuarios saltarse el proxy que, en muchas empresas, evita el acceso a correos web.

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