"The long tail" es uno de los artículos que más han dado que hablar últimamente. De esos que traen cola (lo siento, no he podido resistirme). No voy a hacer un resumen del mismo aquí. Para ello recomiendo leer, antes de seguir, alguno de los posts escritos al respecto y que reseño al final de esta anotación. Sí me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el artículo:
- Todo consumidor tiene unas preferencias (gustos) concretas. Sin embargo, la existencia de una restricción presupuestaria y una oferta restringida limitan nuestra capacidad de consumir, obligándonos a elegir.
- En nuestra ayuda surge el efecto a la baja sobre los precios que tiene la distribución digital. Ello nos permite aumentar nuestra capacidad de consumo: ahora podemos consumir más con el mismo dinero.
- Por otra parte, la posibilidad de acceder a una oferta cada vez mayor implica que podamos consumir aquello que realmente queremos. Así, no tendremos que conformarnos con aquel producto que no nos convenza, podremos optar a algo mejor. Como resultado debe producirse una paulatina redistribución de las ventas. Los grandes éxitos (hits) seguirán existiendo pero sus ventas, al menos proporcionalmente (no olvidar el efecto a la baja sobre los precios de la distribución digital), deberían disminuir en beneficio de otros productos. ¿Resultado? El volumen de ventas en la cola tenderá a crecer.
- La redistribución de ventas de la que hablábamos antes debería contribuir al re/descubrimiento de más y mejores productos / artistas / pensadores, que pueden dejar un nicho y convertirse en un éxito más o menos grande. Aumentaría así la calidad media de nuestra cesta de consumo; se desperdiciarían menos buenas ideas y se aceleraría/favorecería la innovación (que se lo pregunten a Mendel, cuyos trabajos fueron redescubiertos casi 35 años después de ser publicados por vez primera).
- Los sistemas de recomendaciones y feedback reaniman y/o refuerzan la venta de otros productos. Esto tiene como consecuencia un alargamiento en el ciclo de vida de los productos, de tal suerte que la fase de declive se demora. Y en el caso de los productos digitales, cuya calidad se mantiene intacta en el proceso de copia, puede demorarse mucho.
- Pero no todo va a ser positivo. El punto anterior puede provocar una nueva lucha legal para extender, aún más, los derechos de propiedad intelectual y retrasar la entrada de los productos en el dominio público.
Anotaciones sobre la cola larga
Post en El blog de Enrique Dans: La distribución, la virtualidad y los mercados nicho.
Post en Merodeando: Los grupos minoritarios venden más
Posts en Atalaya: Las paradojas de las colas largas y Despegando lo de la larga cola
Post en Linotipo: Internet, para una inmensa minoría
Actualización: corregido link al post de Merodeando.
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