10 de enero de 2005

Conversaciones enlatadas - 2ª parte

[Tu comentario]

El teléfono IP de María, una adolescente de 15 años, suena en su habitación.
María: ¿Diga?
Telefonista: Buenas tardes, ¿María Pérez?
María: Sí, soy yo. ¿Quién es?
Telefonista: Mi nombre es Javier García. Como usuaria del servicio "David online" has sido elegida para tener una charla telefónica con David Beckham. Antes de empezar voy a leerte las condiciones de la llamada, que son las siguientes:
1. La conversación tendrá una duración máxima de tres minutos.
2. La comunicación será emitida en directo al resto de suscriptores del servicio "David online".
3. Toda revelación de datos personales, uso de lenguaje ofensivo, amenazas, o cualquier otro comportamiento que se considere contrario a las condiciones generales del servicio tendrá como resultado la terminación inmediata de la llamada y la anulación de tu suscripción.
4. Todos los derechos sobre esta comunicación pertenecen a la empresa Beckham Corp.
Para iniciar la conversación debes aceptar las condiciones que acabo de exponer. Si estás de acuerdo di sí tras oír el pitido...

[Piiiiiii]

María:
Telefonista: María, ya puedes hablar con David.
María: ¿David?
David Beckham: Hola María, ¿qué tal estás?
María: ¡Aaahhhhhh!...
--------------

Acabáis de leer un ejemplo de un hipotético servicio de conversaciones en línea de personajes famosos. Los usuarios del mismo se suscribirían y tendrían acceso (en directo o con una demora de unos segundos) a las comunicaciones del personaje en cuestión. Además, los abonados al servicio podrían optar a protagonizar alguna de las conversaciones, con el fin de estimular la suscripción. Y después vendrían los productos derivados: venta de grabaciones personalizadas, libros de conversaciones, camisetas (“Yo hablé con David Beckham”), etc.

La aparición de servicios como el anterior era citada en Conversaciones enlatadas (versión en inglés disponible en Smart Mobs). Los que lo hayáis leído recordaréis que aquel post planteaba la futura grabación, por parte de los usuarios, de todas sus comunicaciones gracias a las tecnologías de VoIP.

Siguiendo con el tema parece lógico pensar que las posibilidades (nuevos productos y servicios) derivadas de este nuevo uso de la tecnología aumentarán en la medida en que mejore la capacidad de proceso de las comunicaciones y de su contenido:
1. En un principio el archivo y catalogación de nuestras conversaciones se haría de forma automática, en base a unos datos fácilmente obtenibles (comunicante, duración, fecha, etc.), más un proceso de etiquetado manual posterior a la llamada (posiblemente mucha gente se saltaría este paso). Esto nos permitiría realizar búsquedas sencillas que no profundizarían en el contenido de la conversación más allá de las etiquetas aplicadas.

2. Un paso más adelante estaría la opción de contar con una transcripción de las conversaciones, lo que puede hacerse a mano* o mediante el uso de aplicaciones de reconocimiento de voz. Sin embargo, estos programas todavía están muy lejos de ser perfectos, y requieren un entrenamiento para mejorar su rendimiento. Además es necesario incluir la puntuación y precisan de un ritmo narrativo ausente de nuestras conversaciones.

En todo caso, tener un archivo sonoro de la conversación y una transcripción de la misma, sería determinante. Como resultado podríamos hacer búsquedas complejas sobre el contenido de las comunicaciones, sin limitarnos a unas cuantas etiquetas y datos de la grabación.

3. Finalmente, en la medida en que el reconocimiento de voz se perfeccione y deje de limitarse al dictado, irán apareciendo más posibilidades. Por ejemplo, asistiríamos al desarrollo de una serie de aplicaciones para realizar búsquedas en archivos de audio (más trabajo para los buscadores web y de escritorio). ¿Qué pensarán en Google?
Hace unas semanas comentaba Enrique Dans que estaban intentando, desde el Instituto de Empresa, que Niklas Zennström se pasase por allí para mantener una charla con profesores e invitados. Sería interesante comentar estos temas con el fundador de Skype y Kazaa. ¿Incluirá Skype herramientas para grabar las conversaciones en próximas versiones? Todavía no lo hace, aunque sus usuarios empiezan a moverse. ¿Estarán tomando nota?


Pregunta
¿Qué os parecería un blogs de conversaciones, en el que el editor publica cada llamada entrante o saliente como un post en formato MP3? ¿Y con su propio feed y transcripciones del audio? Quizá ya haya alguno colgado en Internet.


(*) Mark Frauenfelder comentaba hace un mes en Boing Boing como se las arregla para grabar y transcribir entrevistas telefónicas, usando Audio Recorder y Listen&Type (aplicaciones para Mac, ¡ojo!). Echadle un vistazo.


Actualización (12.01.04): Enrique Dans acaba de confirmar que la charla con Niklas Zennström, de la que hablábamos antes, tendrá lugar finalmente el 1 de febrero. Una pena no poder ir. ¿Alguien se anima a preguntarle sobre las conversaciones enlatadas?

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