16 de febrero de 2005

Un resquicio para el fraude en el voto por correo

[Tu comentario]

Esta tarde he votado en la oficina de Correos situada en El Corte Inglés de La Coruña. Me ha extrañado que no me hayan pedido que me identifique, pero me han comentado que eso ya se hace en el momento de solicitar el voto. Para los no iniciados os transcribo el proceso para residentes en España (mi caso) tal como aparece en la página web de Correos:
- El votante puede formular la solicitud del voto por correo hasta el día 10 de febrero.

La solicitud se formulará personalmente en cualquier oficina de Correos de España, presentando el DNI, pasaporte o permiso de conducir (los originales, no sirve fotocopia de estos documentos), hasta el día 10 de febrero.

En caso de enfermedad o incapacidad, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificado médico oficial, la solicitud podrá ser efectuada por otra persona autorizada notarial o consularmente, y sin que la misma pueda representar a más de un elector. La solicitud irá acompañada, en este caso, del certificado médico y de la autorización señalados.

El empleado de Correos que admita la solicitud estampará el sello de fechas y la hora de la admisión, tanto en la cabecera del documento como en el resguardo justificativo de la admisión del envío certificado. El propio interesado cerrará el sobre, que no necesita franqueo al ser gratuito.

- Remisión del voto por los votantes: hasta el día 16 de febrero inclusive

Tras recibir la documentación en su domicilio, el votante presentará el sobre modelo oficial, conteniendo el certificado de inscripción en el Censo Electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina de Correos de España, hasta el día 16 de febrero, inclusive. El envío será cursado como correo certificado y urgente con carácter gratuito.
Durante la remisión del voto, en la oficina de Correos lo único que hacen es comprobar que el remite del sobre prefranqueado coincide con los datos del formulario de envío certificado (ambos escritos a mano). No se comprueba, en ningún momento, que la persona que lleva el sobre es la misma que ejerce el voto, ni que los datos del remitente coinciden con los del certificado de inscripción en el censo.

Así, queda la puerta abierta a que alguien que tenga mi documentación pueda votar en mi nombre. Puede que el riesgo sea pequeño, pero sigue estando ahí la posibilidad del fraude. Y se soluciona pidiendo un DNI.

--------------

Por cierto, los datos de peticiones de voto por correo presagian una alta abstención el domingo: las peticiones descendieron un 42% respeto a las Europeas de junio y un 67% respecto a las Generales de marzo. El problema, a mi modo de ver, está en que el Gobierno no ha fijado un criterio de nivel de participación para considerar vinculante* el resultado del referéndum.

--------------

Curioso lo de las papeletas para votar. Hay tres: una para el Sí, otra para el No (la mía) y otra para el Voto en Blanco.
papeletas

(*) Según Zapatero, "La decisión de la ciudadanía en torno a la Constitución europea es vinculante, aunque no lo sea de Derecho, lo es de hecho en términos políticos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.