16 de febrero de 2005

Enlaces rotos en el futuro de la blogosfera

[Tu comentario]

Todos los días aparecen nuevos blogs en Internet, miles de bitácoras nuevas cada día. Uno de los elementos más característicos de la blogosfera es el uso de los enlaces, muy especialmente a otros blogs. Así, cuando una noticia surge inmediatamente es recogida por una serie de bitácoras, cuyos posts son, a su vez, base para otras anotaciones en otros blogs. Al final del proceso (si es que puede determinarse tal cosa) nos encontramos con una serie de réplicas y contrarréplicas, análisis, interpretaciones y copias de la noticia original y sus secuelas. Y todo ello trufado de enlaces, muchos a las fuentes originales o primarias, pero más aún al conjunto de respuestas de la blogosfera.

Por otra parte el enlace se utiliza, en numerosas ocasiones, como atajo para evitar reescribir una noticia o un comentario sobre el que se pretende construir un post o parte de él. Muchas veces no se avanza al lector qué es lo que va a encontrar en el vínculo que le proponemos, algo que, si bien a un blogadicto1 no le resulta extraño por conocido, al visitante accidental, al ocasional o a aquél que navega unos pocos blogs le puede desconcertar, incluso molestar: ¿por qué no me lo cuentas tú y ya decidiré si sigo el enlace?

Estas reflexiones me asaltan cuando pienso en el futuro de la blogosfera. ¿Qué pasa cuando un enlace se muere o cambia? ¿Qué ocurre cuando el sitio, el blog al que enlazamos desaparece? ¿Cómo se estudiará dentro de unos años el análisis de una noticia en la blogosfera si caen algunas de las fuentes y de sus respuestas? ¿Deberíamos dejarnos de elipsis? ¿Deberíamos enlazar siempre varias fuentes? ¿Deberíamos tirar del hilo de una noticia y citar siempre la fuente original? ¿Qué sucedería si Blogger u otros proveedores instauran una política de eliminación de Blogs no actualizados?...

Quizá necesitemos un sistema de búsqueda inteligente2 de enlaces, que actualice los links, verificando si son válidos y proponiendo alternativas3. Pero no valdría para todos los casos. ¿De qué serviría si se pierde el análisis original que nos interesa? Me pregunto por último qué papel jugarán los repositorios como Archive.org.

(1), (2) ¿Elipsis?

(3) Precisamente ayer por la noche Smart Mobs publicaba un interesante post del doctor Alex Primo: Collaboration is the future of hyperlink creation. En su anotación el doctor Primo presenta un proyecto para un sistema colaborativo de creación de enlaces multidireccionales: Co-link. Con este sistema los usuarios de una página, de una manera sencilla, podrían proponer links alternativos a un enlace preexistente, convirtiéndolo en un link múltiple. Dice el post:
Today, associative Web links (the ones within paragraphs) are unidirectional vectors, that is, they take users to a single predetermined destination.

Co-links project proposes a new concept that surpasses that limitation, allowing the creation of multidirectional links. And more: it allows users to collaboratively create new links, and to add new destinations to a pre-existing link (transforming it into a one-to-may link). Link creation, thus, does not depend on knowledge of any coding language and is permitted to any Web surfer, not just the programmer or owner of the page.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.