13 de abril de 2005

Redes entrelazadas

Hoy en día, en un país como España, la mayoría de los hogares cuenta con un ordenador personal, y una gran parte de éstos posee una conexión a Internet, muchas veces de banda ancha (para nuestros parámetros, claro). Además está creciendo con fuerza el número de conexiones inalámbricas (Wi-Fi), empujadas por el auge en la venta de equipos portátiles.

Sin embargo, la tecnología que se lleva la palma aquí es la telefonía móvil. A estas alturas practicamente todo el mundo tiene un teléfono móvil.

Pensemos pues en un escenario como el actual, con un número reducido de conexiones fijas inalámbricas1 y un sinfín de usuarios de móviles desperdigados, comunicados únicamente a través de sus operadores.

HOY
Puntos

¿Cómo cambiaría la situación si los móviles (y otros dispositivos portátiles) incluyesen tecnologías de conexión inalámbrica? Un escenario así no está lejos. Ayer se publicaba en Xataka el lanzamiento de un teléfono móvil con WiFi. Y hace un par de semanas leía un post sobre el Teléfono Wifi VoIP de Peoplecall.

MAÑANA
Redes

¿Qué ocurrirá, pues, cuando todo el mundo esté en red siempre; cuando todos tengamos nuestra red inalámbrica personal? ¿Cuáles son las posibilidades que se abren en un entorno de redes personales entrelazadas y con acceso a Internet? ¿Qué pasa con el P2P, Skype, con la propia Internet...? ¿Qué aplicaciones2 se llevarán el gato al agua?

Por otra parte, ¿cuál es el futuro que aguarda a las operadoras de móviles? Y si los fabricantes de teléfonos retrasan la incorporación de nuevas especificaciones por la presión de las operadoras, ¿surgirán oportunidades para otras compañías? ¿Saldrá al mercado un iPhone?


(1) Habría que añadir aquí aquellos dispositivos móviles dotados de conexión a Internet y tecnologías de red inalámbrica (PDAs, portátiles, consolas, etc.). Además las conexiones inalámbricas fijas no harán sino crecer.

(2) No olvidar:
- Muchos móviles permiten ya sacar fotos, grabar vídeo, voz, etc.
-
Incorporación de discos duros en algunos modelos.
- Avances en la duración de las baterías de los dispositivos y en el tiempo de recarga.
- Avances en el ancho de banda y alcance de las conexiones inalámbricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.