9 de septiembre de 2005

Por qué Europa lo lleva crudo (entre otras razones)

Si tomamos la salud de la universidad como referente del grado de desarrollo, presente y futuro, de un país o sociedad, los siguiente datos recogidos por el Economist son elocuentes:
  • El sistema universitario estadounidense genera el 30 por ciento de los artículos científicos en las ramas de ciencia e ingeniería, y el 44 por ciento de los artículos más citados. Además, emplea al 70 por ciento de los premios Nobel que hay en el mundo.
El artículo al que aludo, How Europe fails its young, constata el segundo puesto de Europa tras EE.UU., y avisa sobre el riesgo que corre el viejo continente, de no reformar su sistema educativo, de pasar incluso al tercer lugar tras Asia, algunos de cuyos países avanzan a pasos agigantados. El texto plantea algunas soluciones, como la diversificación de las vías de financiación de las universidades y su liberación de la tutela estatal. En definitiva, darles libertad para decidir por sí mismas.

En lo que atañe a España os recomiendo que leáis este desolador post de Malaprensa: Mala universidad.

Hace unos días, en la despedida de TintaChina, su editora, Gemma, nos dejaba un enlace a un libro con un significativo título: Why Europe will run the 21st century. Como decía la canción: lo dudo, lo dudo, lo dudo...


Más información
Informe del Economist sobre la educación universitaria: The brain business.


Efemérides
Hace un año en Abundando - 1, 2, 3, 4, 5 ADSLs y Castillo de naipes.

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