22 de febrero de 2006

Unidad de acción

¿Cómo es posible que tres asociaciones de consumidores tengan opiniones distintas sobre la bondad para el consumidor de la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa?

Leído en El Mundo:
OCU: La Organización de Consumidores y Usuarios considera que la contraoferta sobre Endesa es una "buena noticia" para los consumidores porque, si prospera, permitirá la entrada de un nuevo competidor en el mercado, al contrario de lo que sucedería si se hace efectiva la oferta de Gas Natural sobre Endesa. Señaló también que la operación puede "animar bastante el sector energético en España, que tiene una liberalización muy incipiente y poco interesante para los consumidores".

FACUA: Esta federación considera la contraopa de la germana negativa para los consumidores y el mercado energético español. A su juicio, es una operación pura y exclusivamente financiera, de carácter especulativo, que no tiene en cuenta los intereses de los consumidores y que en modo alguno va a contribuir al reforzamiento del mercado regulado.
Y leído en El País (negritas mías):
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró hoy que la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa es una "buena noticia" para los consumidores porque, si prospera, permitirá la entrada de un nuevo competidor en el mercado, al contrario de lo que sucedería si se hace efectiva la oferta de Gas Natural sobre Endesa. "Un competidor importante puede ofertar buenos precios para los consumidores", dijo un portavoz. La CECU, en cambio, cree que no afectará.
Quizá las organizaciones de consumidores deberían reunirse y aclarar sus ideas: ¿Qué es bueno para el consumidor? ¿A quién defiendo? ¿Pongo los intereses de los consumidores por delante de mis ideas políticas? Etc. Un poco de coherencia, señores. Aprendan del Gobierno: intervino políticamente en la OPA de Gas Natural y lo hará ahora en la de E.ON.

Enlaces de interés:
La OCU considera la fusión de Gas Natural-Endesa una mala noticia para los consumidores. (nota de prensa OCU, septiembre de 2005)
FACUA cree que la OPA de Gas Natural sobre Endesa podría ser beneficiosa para un mercado en el que hoy no existe competencia. (nota de prensa FACUA, febrero de 2006)

Aviso: Anteriormente trabajé en Endesa.


Efemérides
Hace un año en Abundando: Beca CSIC - Musicstrands, Un anuncio dentro de un post y Confidenciales en IHT y The New York Times.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.