21 de marzo de 2006

¿Buenas o malas noticias para Microsoft?

En los últimos días ha salido a la luz un posible hackeo de la Xbox 360. A la espera de que se confirme dicha circunstancia habría que plantearse si se trata de una buena o una mala noticia para Microsoft. Las reacciones a la noticia que he leído la consideran un golpe bajo a la empresa de Redmond, pero personalmente no lo tengo muy claro. Por varios motivos:
  • Me resulta difícil creer que Microsoft no haya jugado, en sus previsiones, con un escenario de hackeo de la tecnología. ¿Alguien puede pensar que no se trata de un desenlace cantado?

  • Una consola desprotegida, que pueda ejecutar copias de juegos e incluso otro tipo de software sólo puede aumentar su valor ante los futuros compradores. Redunda así en una propuesta de valor superior para los clientes. Y, como consecuencia, debería llevar a un aumento de las ventas de equipos (sólo limitada por los problemas de aprovisionamiento de algún componente clave de la máquina). A su vez, el incremento de ventas llevará a una reducción del coste unitario de producción (economías de escala) y a un aumento del margen por unidad vendida (hasta hacer rentable la venta de la máquina per se).

  • Al punto anterior se une el reciente anuncio por parte de Sony de la demora en el lanzamiento de la Playstation 3 (hasta noviembre de este año) significa que Microsoft dispone de más tiempo para refinar su tecnología y procesos de fabricación (de los proveedores, realmente), y aumentar su base de consolas instaladas y de software disponible. Por su parte Sony tendrá dificultades para atender la demanda en la temporada navideña y deberá echar mano de su arsenal de marketing para convencer al público de que la espera valdrá la pena.
  • Microsoft, después de experimentar con éxito en la Xbox original, ha apostado fuerte por el servicio Xbox Live. Ahí pondrá toda la carne en el asador, pues espera convertirlo en una fuente de ingresos básica del producto y en un canal de comunicación y fidelización de los usuarios de Xbox 360 (y lo que venga): Toc, toc, Microsoft llama a su puerta.
A propósito, nuevos rumores sobre una posible alternativa de Microsoft a iPod y PSP: Microsoft quiere plantar cara a las consolas portátiles y al iPod. ¿Se trata de una nueva vuelta de tuerca en una estrategia de aceleración del ciclo de vida de estos productos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.