27 de abril de 2006

Fútbol y estrategia empresarial. Hay tiempo para todo.

El próximo mes de junio tendrá lugar en Alemania el Mundial de Fútbol, y España jugará su primer partido contra Ucrania el día 14 a las tres de la tarde. Así, mucha gente estará pensando cómo arreglárselas para ver el encuentro, que se solapa con el horario laboral de la mayoría (se alargarán comidas de trabajo o visitas a clientes y se producirán atascos inverosímiles que no permitirán llegar a tiempo al trabajo a más de uno).

Por ejemplo, entre los días 12 y 14 tendrá lugar en Barcelona la Cumbre Europea Balanced Scorecard 2006, organizada por Balanced Scorecard Collaborative y Sponsor Management Consulting (su socio en España), y a la que asistirán los creadores de la metodología BSC (o Cuadro de Mando Integral), Robert S. Kaplan y David P. Norton. Sin duda, se trata de un evento muy interesante y del que tuve noticia tras suscribirme a la newsletter de BSC Collaborative.

Pues bien, la organización debe haber caído en la cuenta de que el fútbol tira mucho por estos lares, de manera que ayer recibí un correo* en el que anunciaban un cambio en el programa para permitir que los interesados puedan ver el partido de España sin necesidad de salirse del congreso. Eso sí, los que contemplen el choque no podrán asistir a una de las conferencias programadas. Por otra parte, la organización ha reservado un espacio de una hora y media para el partido, tras el que comenzará un fin de fiesta con la participación del doctor Norton. Alguien debería decirles que un partido dura algo más. Aproximadamente, 45 minutos x 2 tiempos + 15 minutos de descanso + 5 minutos de descuento = una hora y 50 minutos.

Para terminar, me parece que no sería mala idea, aprovechando una audiencia con alto componente futbolero, el incluir un caso de aplicación del Balanced Scorecard centrado en un equipo de fútbol. Se me antoja interesante además, confrontar clubes públicos (Sociedades Anónimas y en bolsa, como el Manchester United) y privados (en manos de sus socios como Madrid y Barcelona). Pensemos en cuál es el objetivo final de estas organizaciones: crear valor para sus accionistas, sean éstos poseedores de acciones o socios, a través de la consecución de títulos, aumento del valor de las acciones, etc. Y sin olvidar a los aficionados (los clientes de estas empresas) y a los jugadores (capital humano). Imprescindible la gestión del talento. Que se lo digan al Real Madrid. En definitiva, sería una actividad atractiva y con la que, no me cabe duda, conseguirían implicar a la audiencia. Quizá podrían invitar a directivos de algún club que ya esté aplicando el BSC.

Información relacionada
- El Balanced Scorecard: ayudando a implantar la estrategia (documento PDF). Artículo de Alberto Fernández, Revista de Antiguos Alumnos IESE. Marzo de 2001.
- Interesantes entradas sobre fútbol y estrategia en Strategy Op. Ed., el blog de David Allen, profesor en el Instituto de Empresa.


(*) El correo electrónico llevaba como asunto: La fiebre del Mundial de Fútbol se adueña de la Cumbre Europea BSC del 12 al 14 de junio, Barcelona


Efemérides
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