4 de agosto de 2006

(sic)

Hace unos días leía en El Mundo que este periódico ha decidido prohibir la reproducción comercial de sus textos sin autorización

Según la noticia que publica el diario UNEDISA, empresa editora del diario EL MUNDO, prohíbe expresamente y en todas sus ediciones la reproducción comercial no autorizada del contenido de sus páginas.

De esta manera, el grupo editorial sale al paso de la reformada Ley de Propiedad Intelectual, que permite, según recoge en su artículo 32, la libre confección de resúmenes de prensa como si fueran "citas" salvo expresa oposición de sus autores colectivos.

Como primera medida, en la cabecera de la contraportada del diario EL MUNDO, arriba a la derecha, podrá leerse diariamente junto al copyright de Unidad Editorial S.A.: "Esta publicación, como obra colectiva en los términos del artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reproducida, comunicada públicamente, tratada o en general utilizada por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito del editor. En particular, Unidad Editorial se opone de manera expresa a que la reproducción de sus páginas pueda ser considerada una 'cita' en los términos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual".

La LPI establece en el punto segundo del artículo 32.1 que "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite".

Para la dirección de UNEDISA un periódico es una obra protegida cuyos derechos de autor son titularidad del editor de prensa debido a su condición de obra colectiva y que merece el mismo respeto que un libro o un cuadro. Antes de su reforma, la propia LPI así lo reconocía, lo que no ha impedido que un amplio sector de las llamadas empresas de 'press clipping', dedicadas a la elaboración de revistas o resúmenes de prensa, aproveche la brecha abierta en el sistema de protección de los periódicos cuando se equiparan las revistas de prensa a las citas.

La empresa editora lo tiene claro: "La cita gratuita de los diarios, que es una práctica lícita cuando se realiza con propósitos educativos o científicos, no ampara la práctica de esa industria, cuando reproduce nuestras páginas obteniendo un importante lucro del fruto de nuestro esfuerzo".

No hay más que revisar el párrafo segundo del artículo 32.1 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que establece, por una parte, el derecho a cobrar una remuneración equitativa a los autores que no se opongan a la utilización de sus artículos en revistas de prensa, pero sin indicar como, ni quien debe fijar ese pago. Y por otra, faculta al autor para autorizar o prohibir el uso de sus artículos, siempre que lo haga de forma expresa y previa.

UNEDISA se acoge a esa última facultad permitida por la LPI, lo que no le impedirá llegar a acuerdos con las distintas empresas que se están dirigiendo a los editores a los efectos de obtener su autorización para elaborar resúmenes de prensa lícitos, sin que ello les produzca gestiones o trámites ineficaces.

Para los interesados, la noticia completa está disponible en la página web del diario: EL MUNDO prohíbe la reproducción comercial de sus textos sin autorización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.