21 de enero de 2009

Plan C: bancos buenos y malos

A finales de octubre comentaba aquí el plan B de Luigi Zingales para rescatar a los bancos y posibilitar que reanuden su actividad crediticia. El lunes este economista proponía una alternativa a su idea, que pasaría por dejar que los bancos se dividan en dos: un banco malo, que albergaría en su balance todos los activos tóxicos del grupo original y un banco bueno que tendría los activos sanos. El capital se repartiría de forma proporcional al valor de los activos, al igual que la deuda.

El banco malo administraría sus activos tóxicos y su caída no tendría graves consecuencias sobre el resto de la economía. Mientras, el banco bueno podría operar sin la carga del primero, prestando a las empresas nuevamente. En caso de necesitar capital le resultaría mucho más fácil conseguirlo de inversores privados, y si finalmente obtuviera dinero del programa de rescate gubernamental, los contribuyentes tendrían la garantía de que el montante sería inferior al que precisaría el banco original, y que lo transferido no se dedicaría a rescatar a los accionistas sino a reanudar el negocio de préstamo.

¿Cómo encajaría esta propuesta en España? Leo hoy que la morosidad de las cajas de ahorro ya está a niveles de 1997. Y lo que queda.

Artículo: Yes we can, Mr Geithner*
Visto en: Advice for Tim Geithner.

_____
(*) Timothy F. Geithner será nombrado hoy nuevo Secretario del Tesoro en EE.UU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.