22 de septiembre de 2004

El mapa de Bloglines

En un post anterior comentaba la entrevista con José Cervera en Alzado. En un momento de la misma José dice:
[...] Creo que en el futuro habrá de todo, y lo más interesante es que cada vez habrá más de todo; llegará a haber blogs de y para patinadores en línea practicantes de la religión celta que escuchan música country y les gusta Almodóvar, total mundial 10 personas. Y ¿por qué no? En el futuro no todos seremos famosos por 15 minutos, pero todos seremos famosos para 15 personas.
Creo que esta visión de José de la blogosfera tiene sentido. Pero además, en el futuro (en un país como España), la mayoría de la gente utilizará la Red en su día a día, en casa, el centro de estudios, y en el trabajo. Y todo el mundo conocerá a alguien que tenga una bitácora: un amigo, un familiar, etc. Es decir, que la blogosfera podría ser el esqueleto de un mapa de usuarios de Internet. Me la imagino como una galaxia llena de constelaciones con algunos meganodos (como Slashdot), miles de centros importantes y millones de pequeñísimos nodos (como puede ser Abundando). A su vez, de estos nodos, grandes o pequeños, colgarían millones de usuarios de Internet.



Esta idea casa con la teoría del mundo pequeño (la base de los famosos seis grados de libertad). Básicamente la teoría dice que una persona está unida a cualquier otra en el mundo a través de una cadena de no más de seis personas que se conocen. Uno de los ejemplos más conocidos es el del Oráculo de Bacon, que usa el mundo del cine como base. La Wikipedia tiene un artículo utilizando la misma enciclopedia como experimento.

¿Y quién podría tener un mapa como éste? Quizá Technorati o un servicio como Bloglines (que acaba de presentar novedades, comentadas en este interesante post de Enrique Dans). Personalmente me gusta más la idea de Bloglines, por cuanto la suscripción a un blog implica una mayor afinidad que un simple vínculo, supone un reconocimiento (especialmente en el caso de una suscripción pública), una muestra de interés. Los feeds relacionados, las recomendaciones o las suscripciones públicas nos ayudan a conocer otras comunidades, a integrarnos dentro de ellas, a hacer crecer nuestra red de contactos y a potenciar nuestro propio nodo.



Pero quedan preguntas por hacer: ¿A quién le interesaría conocer un mapa de la blogosfera / Internet? ¿Quién estaría interesado en saber cuáles son los puntos clave de la Red, su segmentación? ¿Para qué?

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