Este post tiene como objetivo añadir una ración de ombliguismo a Todo el mundo a la cola (¿no sería mejor decir ombloguismo para rematarlo?). Así, se me ocurren varios ejemplos de aplicación de las ideas que surgen de la lectura de "The long tail" para el caso de los blogs:
- Empezamos con el caso de una bitácora como ESTRATEgA que, en sólo dos meses de vida, y gracias a unos contenidos interesantes y bien escritos, que a su vez dan pie a buenas referencias de blogs reconocidos (Merodeando, Microsiervos, bitácora de la semana en Libro de Notas), ha experimentado un crecimiento fulgurante. No hay más que ver las cifras de suscriptores de Bloglines para sus feeds RDF y Atom. No paran de crecer.
La cuestión es que ESTRATEgA es un producto que empieza al final de la cola y, en base al sistema de comentarios y recomendaciones de la blogosfera, va adquiriendo notoriedad y reconocimiento. Abandona poco a poco su papel de cenicienta y se encamina hacia un sitio entre los hits (al menos en el subconjunto de bitácoras sobre empresa y negocios).
- Reflexiones e Irreflexiones incluye, después de cada anotación, un enlace al post publicado un año antes (si existe). Lo que está haciendo Fernand0 es, de alguna manera, mostrar el fondo de catálogo, la cola larga de su bitácora. Seguro que alguien compra (= lee, comenta, enlaza, valora, se suscribe).
- Finalmente tengo que traer aquí, de nuevo, la entrevista que Alzado hacía a José Cervera y en la que éste nos comentaba aquello de la segmentación extrema de los blogs (ya comentada en el mapa de Bloglines). En resumen: enséñeme sus preferencias y le mostraré una bitácora. O dicho de otro modo: en la blogosfera existe una oferta para toda demanda.
Por cierto, comentaba Joi Ito que la frase de Cervera en la entrevista (En el futuro no todos seremos famosos por 15 minutos, pero todos seremos famosos para 15 personas) viene de ésta ¡¡de 1991!!Me queda otro punto, pero alargaría demasiado esta anotación. Lo dejaré para otro post.
No hay comentarios :
Publicar un comentario