2 de junio de 2005

Connecting People...
And Taking Pictures Too

En los últimos meses han salido diversas noticias sobre el sector de la fotografía y el impacto de la tecnología digital en el mismo. Empresas como Leica y Agfa agonizan, mientras otras como Kodak realizan cambios en su organigrama directivo para adecuarse a los nuevos tiempos. Mientras, nuevos entrantes como Samsung, HP, etc. intentan aprovechar la oportunidad para hacerse con un sitio en el mercado.

Asimismo la creciente integración de cámaras digitales en teléfonos móviles supone un cambio en la forma de ver la relación de poderes dentro de la industria. Hoy por hoy se venden más cámaras incluidas en móviles que cámaras individuales (still cameras). Valga el siguiente gráfico1 comparativo para hacernos una idea:

Diapositiva1

Como resultado los líderes tradicionales se ven desplazados por los grandes fabricantes de móviles: Nokia, Motorola... Es más, la gráfica no tendría en cuenta los casos de empresas como Sony[-Ericsson] y Samsung, presentes en ambos mercados2. Si así fuera la gráfica resultante alejaría aún más de la cabeza a líderes de toda la vida como Canon o Kodak.

Por supuesto, una comparativa entre cámaras y teléfonos con cámara es muy discutible. En el primer caso el producto se destina a tomar fotos, mientras que en el segundo lo importante es la comunicación, y la capacidad de sacar fotos es una utilidad más. Aún así los usuarios de teléfonos con cámara están sacando fotos con ellas. Muchas. Vayamos a Flickr y echemos un vistazo a las etiquetas más populares. ¿Cuál es la número uno? Cameraphone, en dura pugna con party.

Most popular tags - Flickr

Precisamente la capacidad de unir fotografía y comunicación contribuye a que la cámara integrada en el móvil gane enteros frente a la cámara individual. La mayoría de los usuarios de fotografía busca captar el instante, sin pararse a pensar en ajustes y prestaciones3, y los teléfonos permiten, además, compartir las instantáneas con todo el mundo de manera rápida y sencilla.

Para terminar, y centrándonos en Flickr, resulta interesante pensar en la cantidad de datos que tiene sobre usuarios y cámaras: cuántos usan el modelo x, cuántos el y, cómo se incorporan los nuevos modelos, cámaras por segmentos de edad, geográficos, etc. Me pregunto si estos datos interesarán a la industria.


Más información
Post Om Malik: Camera Phones Hot, Cameras Not.
Post sobre datos IDC: Digital camera sales 2004: Winners and losers.
Post Abundando: [Fotografía] Digital: más, mejor, más rápido.


(1) Los datos de la gráfica deben tomarse con precaución, pues provienen de dos fuentes: Strategy Analytics para cámaras en móviles e IDC para cámaras individuales. Por otra parte Strategy Analytics habla de "camera phones shipped", que no estoy seguro de que se pueda asimilar a ventas.

(2) Ignoro si las cámaras que montan Nokia o Motorola provienen de alguno de los fabricantes tradicionales. En todo caso cada vez tienen un abanico mayor de proveedores entre los que escoger.

(3) La calidad de las cámaras integradas está aumentando rápidamente.

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