15 de noviembre de 2005

Sony castigada. Las demás a tomar nota

Extracto de Espada de Damocles, publicado en mayo en Abundando:
[...] tenemos comunidades /asociaciones surgidas o potenciadas por el desarrollo de Internet, cada vez más informadas y que aumentan en número y tamaño. Y, a medida que se consolidan, dejan de ser únicamente receptoras de información para convertirse en fuentes de la misma.

Algunas de estas asociaciones se convertirán, con el paso del tiempo (no mucho), en grupos de presión, erigiéndose en watchdogs de las empresas cuyos servicios utilizan. Y este creciente asociacionismo se irá convirtiendo, con el tiempo, en una espada de Damocles que caerá sobre aquellas empresas que no actúen con responsabilidad frente a clientes y sociedad. Pienso, así, que los smart mobs y las acciones de boicot de los consumidores serán cada vez más frecuentes. De hecho puede que algunas de ellas se realicen con el único propósito de hacer una demostración de fuerza, de ver qué pasa o, incluso, de perjudicar a alguien.

De cara al futuro las empresas deberán hilar fino en la relación con sus clientes, cuidando su comunicación y el cumplimiento de sus promesas. Especialmente cuidadosas deberán ser las compañías multinacionales de gran consumo, presentes en distintos sectores y mercados geográficos, pero ninguna estará a salvo de que le saquen los colores o algo peor.
Sólo hay que ver la que se está montando en Internet, a cuenta del software anticopia incluido en algunos CDs de Sony, que pone en riesgo la seguridad de los equipos que lo ejecutan (post resumen en Boing Boing). Días atrás escribía Cory Doctorow, "In the future, think twice before buying any Sony music -- what's worth more, your computer, or a CD?", mientras Dan Goodin pedía ayer en Wired un boicot a Sony.

¿Afectará finalmente este escándalo a las ventas de la compañía japonesa? ¿Se resentirá su próximo lanzamiento estrella (PS3)? Puede que [en esta ocasión] no, pero es seguro que las empresas deben ir tomando nota, porque la próxima vez será peor y les puede tocar a ellas.

Actualización (17.11.05): nueva anotación resumen en Boing Boing - Sony rootkit roundup, part II. Entre otros recoge el post sugerido por Sergio.

Actualización (22.11.05): nueva anotación resumen en Boing Boing - Sony rootkit roundup, part III.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.