27 de noviembre de 2008

El precio de quedar al margen de la crisis

El sistema financiero español puede haber eludido parte del impacto de la crisis actual gracias a las políticas de prudencia impuestas por el Banco de España. Fantástico, ¿verdad?

No piensa lo mismo Xavier Sala i Martín*, que nos cuenta en su último artículo**:
Es cierto que el Banco de España impidió a los bancos comprar activos tóxicos, cosa que evitó el contagio procedente de Estados Unidos. Pero también es cierto que no previó que la crisis en España llegaría por otro lado y permitió que los bancos se expusieran exageradamente al sector inmobiliario… y ahora eso lo van a pagar.

Es más, la extrema prudencia impuesta al sistema financiero contribuyó a que la tasa de innovación en España fuera preocupantemente baja al no poder asumir los riesgos necesarios para financiar nuevas y arriesgadas tecnologías. Dicho de otro modo: si Sergey Brinn y Larry Page hubieran sido españoles, Google nunca hubiera sido una realidad porque ningún banco español hubiera financiado una idea tan aventurada.

España ha podido disfrutar de progreso tecnológico única y exclusivamente porque ese progreso tuvo lugar en el extranjero. Si no fuera por ello, España estaría anclada en 1970. Y, si como algunos proponen ahora, todo el mundo tuviera el sistema financiero español, quizá hubiéramos evitado la crisis de las subprime, pero el mundo entero estaría anclado en 1970. Y eso hubiera sido muy malo.
Mucho me temo que en la actual coyuntura de crisis el ya escaso espíritu emprendedor de los españoles se reduzca a la mínima expresión. Y es una verdadera lástima no haber aprovechado los años de bonanza para sentar la base de un crecimiento de calidad.

Relacionado con lo anterior, vale la pena leer el ácido comentario de Roberto Ricardo Galli sobre el cierre de Mobuzz TV, donde se lamenta de las dificultades que arrostra todo el que intenta llevar un proyecto adelante en este país. Enrique Dans también abunda en el tema (esta vez él solo, porque ha cerrado comentarios y trackbacks a su entrada) y entre otras cosas achaca a una falta de financiación puntual (con la banca hemos topado) el final de la compañía.

Entretanto, aparentemente ajeno a la que se nos viene encima, Zapatero anuncia la creación de un Ministerio de Deportes. Justo lo que necesita este país. Sí señor. Volvamos a la política de pan y circo.
_____

(*) Xavier ha creado un grupo en Facebook (¿os habéis leído las condiciones de uso?) entre cuyos miembros promete distribuir sus artículos de prensa dos o tres días antes de su publicación para recabar comentarios.

(**) Llegué al artículo gracias a Barcepundit. José ha vuelto a retomar el blog con fuerza después de un tiempo en otros menesteres. Muy recomendable, como siempre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.