Si esto es verdad, aviados vamos. Malo es que se acabe pagando a unos terroristas. Peor aún que se sepa. ¿Qué consecuencias puede traer algo así? Se me ocurren varias:
- Debilitamiento de la posición negociadora en un rapto cuando haya un español por medio.
- Una mayor posibilidad de cobrar rescate puede inclinar a algunos a secuestrar cuando antes no lo hacían (la recompensa esperada es mayor para un mismo riesgo de ser detenidos ).
- El aumentar las posibilidades de lucrarse con el secuestro de un español debe llevar a que terroristas y delincuentes comunes pongan su mira en ciudadanos españoles como objetivo preferente. (por otra parte, quizá podríamos exigir al resto de países una ayuda por reducir el riesgo de sus nacionales ;)
- Aumento de la prima de riesgo de los proyectos empresariales de empresas españolas por el mundo. Es decir, estamos reduciendo la capacidad de competir de estas compañías.
- Empeora la empleabilidad de los españoles en el extranjero (mayor riesgo = mayor coste). Un detalle más en un país con cuatro millones de parados.
- Las compañías de seguro deberían revisar, al alza, el precio de algunos de sus productos.
- ¿Qué ocurre con la gente que, en España, haya pagado rescates con anterioridad? ¿Se los va a exonerar? A aquellos condenados por este hecho, ¿se les va a indultar? Yendo más allá, ¿se les va a indemnizar? ¿Y qué decir de aquelllos casos en los que el Estado no se hizo cargo del rescate?
- Entra en juego, nuevamente, el concepto de moral hazard, que tanto hemos manejado en la crisis financiera actual. Ciertos individuos pueden adoptar conductas más arriesgadas al confiar en un rescate por parte de su gobierno.
- Etc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario