Dan Rather, una de las estrellas de los informativos de la CBS ha anunciado su intención de dejar la cadena en marzo. El periodista reconoció que erró al dar por buenos, en el programa 60 Minutos, unos supuestos documentos que acreditarían maniobras de George W. Bush para evitar realizar ejercicios militares durante su período de servicio en la Guardia Nacional de Texas.
En otras circunstancias no sacaría este tema en un post, pero lo importante de la historia viene porque fue un grupo de bitácoras la que puso en duda, hace un par de meses, la autenticidad de los documentos de la CBS. A partir de ahí los acontecimientos se fueron sucediendo, con desmentidos de la cadena y contrarréplicas por parte de los blogs, hasta la situación actual.
En su momento hablamos de este caso, que es una muestra de la creciente influencia en EE.UU. de las bitácoras. Deciamos entonces que la inteligencia distribuida de la Red, su espiritu colaborativo y su interrelación (feeds, trackbacks, vínculos) les otorgan una flexibilidad y potencia de análisis muy superior a la de los medios convencionales y éstos harían bien en buscar formas de trabajar con ellas y no contra ellas.
Recordando uno de los párrafos del post al que me refería antes:
Sin duda los blogs dependen de la información que les proporcionan los medios pero, ¿por cuánto tiempo? La opinión ya está abandonando la prensa escrita y la televisión e instalándose en las bitácoras. Probablemente sigamos necesitando agencias de noticias, que proporcionen materia prima pero el valor añadido se está yendo hacia Internet. Así se ensancha la brecha entre ciudadanos que utilizan la red para informarse (instruidos) y los que no lo hacen (adoctrinados).Los medios convencionales deben cambiar, no les queda otra. De lo contrario, es cuestion de tiempo, irán perdiendo influencia en la sociedad; bajando puestos en la pirámide de toma de decisiones hasta que sólo quede Eurojunior. Quizá lo hagan de todas formas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario