25 de junio de 2004

La burbuja blog

El fenómeno blog avanza imparable. Technorati tiene censados casi 3 millones y su número no hace sino subir. En consecuencia se enriquece el abanico de posibilidades, se descubren nuevos valores, se difunde conocimiento, etc.

Supongo que la mayoría de bloggers siguen una evolución similar:
    1. Empiezas leyendo un par de blogs sobre temas que te interesan
    2. Con el tiempo realizas algún comentario.
    3. Conoces nuevos blogs y te haces una lista de favoritos. Quizá te apuntas a un lector tipo Bloglines o Feedmania para hacer el seguimiento.
    4. Mientras sigues haciendo comentarios empiezas a pensar que podrías intentarlo por tu cuenta.
    5. Creas tu propia bitácora y te lanzas.
Abundando, por ejemplo, debe su creación a otras bitácoras como El Blog de Enrique Dans, Merodeando, la Bitácora de Salvador Aragón o Mare tranquilitatis. Sobre ésta nos decía Neil en un comentario a la anotación anterior que actualmente está offline debido a problemas con iEspaña.

Uno de los mayores activos de un blog, en mi opinión, son sus lectores. Particularmente aquéllos que participan, aportando opiniones mediante comentarios. Así, una anotación sobre un tema concreto puede suscitar una discusión que lleve a aportar soluciones, plantear problemas relacionados, o generar nuevas posibilidades de investigación. En definitiva, el valor de una bitácora estaría determinado no tanto por la calidad de las anotaciones sino por:
    1. Su capacidad de atraer un grupo de lectores que realizan comentarios de calidad.
    2. Su capacidad de generar discusión en otros blogs.
    3. Su capacidad de inspirar la creación de nuevas bitácoras. Podemos encontrar hasta árboles genealógicos.
El uso de lectores (Bloglines, Feedmania, etc.) para hacer seguimiento de otros blogs lleva a que nos concentremos en las anotaciones, perdiendo de vista los comentarios, que tanto pueden aportar.

Tener una bitácora actualizada requiere cierto tiempo. Ese tiempo, o bien se quita al dedicado a dormir, comer o asearse o se quita del dedicado a leer y participar en otros blogs (especialmente de la participación). Como resultado, la conversión de lectores de un blog concreto en redactores de su propia bitácora puede hacer que el blog padre pierda algo de interés: se pierden buenos comentarios porque se reservan para la bitácora propia o no se llega a opinar sobre un tema en el que se podría añadir valor a la discusión.
¿Qué solución tiene esto? Se me ocurre que:
    1. Una mayoría de los que empiezan con una bitácora la abandonará, bien por falta de tiempo, desinterés, falta de atención externa (léase falta de lectores y comentarios), etc. Lo que llamaríamos un proceso de selección natural. Especialmente importante es el papel de los lectores (el mercado) que abandonarán aquellos blogs que no les aporten nada o que perciban como copias o rémoras del trabajo de otros.

    2. Para los que perseveren, el uso intensivo del trackback (hasta ahora poco utilizado) debe permitir hilvanar discusiones, evitando que se pierdan aportaciones de valor.

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