10 de septiembre de 2004

Cecé Emperatriz

En el Ministerio de Carmen Calvo saben que la Cultura es su objetivo. Y están haciendo todo lo que pueden por... machacarla. Cecé lo tiene claro, sólo interesa el cine (el español, por supuesto), al que hay que pagar lo que se le debe; al libro, por el contrario, hay que hundirlo (igual que a Internet). Y todos a ver la tele que es más sano.

El plan para cargarse el libro pasa por una nueva Ley del Libro, "corta y clara" y "muy pactada con libreros, editores y distribuidores". Parece que algún incauto sugirió que podría tenerse en cuenta la opinión de los clientes. Sí, esos que dan de comer a libreros, editores y distribuidores. No hace falta decir que fue acusado de connivencia con las grandes superficies y residuo del régimen anterior.

Rogelio Blanco, Director General del Libro comentaba, entrevistado por Efe, uno de los puntos estrella de la nueva ley: la supresión de los descuentos a los libros de texto. Y hete ahí que, ¡oh sorpresa!, se ha armado. Así, han recurrido a la excusa de que eran "meras reflexiones" y "en ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta", y donde dije digo digo Diego. Parece que, otra vez, se ha usado la política del globo sonda (la mayoría de las veces simple eufemismo para encubrir falta de discreción, mediocridad, o simple estupidez).

De hecho, se especula con que fue un funcionario del ministerio de Solbes (los únicos que saben algo de números en este gobierno) el que hizo entrar en razón a la ministra:
Funcionario:
Señorita* ministra, por si no ha caído en la cuenta sepa que en España hay más padres de hijos en edad escolar que libreros.

CeCé (con aire de incredulidad y volviéndose hacia el Director General del Libro):
Roge. ¿Me quieres explicar qué significa esto?

Rogelio Blanco:
Ministra, no es lo que parece. Lo dije únicamente para ver la respuesta de los medios (la política del globo sonda, ¿recuerdan?)

CeCé:
No, no. No me estás entendiendo. Lo que pasa es que no comprendo lo que ha dicho este señor.

Funcionario:
Yo le explico, señorita ministra. El número de votantes potenciales pertenecientes al segmento padres de familia es...

CeCé (al funcionario):
Usted cállese y no me líe más. Roge, ¿qué significa?

Rogelio Blanco (sonrisilla condescendiente):
Ah, eso... Si no retiramos lo dicho la mandan de vuelta a la universidad. Y adiós al Vogue.

CeCé (alarmada):
¿Adiós al Vogue? Por ahí no paso. Ya estás saliendo a la palestra a desmentir. ¡Y punto en boca! Y que alguien acompañe al económico a su sitio.
No sé si la cosa fue así, la verdad, pero vistos los antecedentes no me extrañaría nada.

(*) Lo de señorita viene por la soltería de la ministra, que tampoco tiene hijos. Así que de lo que cuestan los libros de texto sabe más bien poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.