28 de septiembre de 2004

La batalla de Bloglines

Leo en Yahoo! Search Blog que acaba de salir una versión beta de My Yahoo!. Una de las mejoras incluidas es la posibilidad de incluir feeds de Atom o RSS, lo que no sorprenderá a nadie. Precisamente llevaba un par de días dándole vueltas a un post sobre Bloglines (una herramienta imprescindible para mí) y su futuro.

En principio un usuario que tiene unos cuantos feeds en Bloglines (la media es de veinte) y no usa ningún servicio adicional tiene muy fácil cambiar de aplicación. Llevarse las suscripciones de un lector a otro no tiene mayor problema, gracias al uso de estándares como OPML, que hace que importar y exportar suscripciones entre distintos servicios sea coser y cantar. Bloglines necesita, pues, elevar el coste de cambio de sus usuarios, fidelizarlos mediante la oferta de nuevas funcionalidades, el crecimiento de la red y la explotación de la misma (recomendaciones, feeds relacionados). Sin embargo esta carrera por crecer y ofrecer un mejor servicio no tendría sentido si no hubiese una recompensa al final. Bloglines debe generar ingresos, crear un modelo de negocio sostenible que le permita aumentar su ventaja. Y hoy por hoy no lo tiene. Es una aplicación gratuita: no cobra por listar feeds ni por leerlos y hasta ahora tampoco tiene publicidad.

Comentábamos en un post anterior que Bloglines dispone de gran cantidad de información por explotar. Posee una red de usuarios que se relacionan mediante su pertenencia a múltiples comunidades virtuales. Su virtualidad no reside en ser comunidades creadas en Internet, sino en que surgen por acuerdo tácito, sin que exista adhesión explícita por parte de sus integrantes. Estas comunidades son grupos de usuarios unidos por intereses comunes, que se ponen de manifiesto, inconscientemente, en la decisión de agregar un nuevo feed. Cada uno de los usuarios de Bloglines pertenecemos a varias de estas comunidades, definidas por nuestras suscripciones, y más o menos amplias: desde la formada por suscriptores de Slashdot (más de 15.000) hasta la formada por los apuntados a los mismos feeds que nosotros (normalmente ahí estaremos solos).
Esta capacidad de segmentar a los integrantes de su red es una oportunidad de Bloglines de conseguir ingresos. ¿Cómo? Con publicidad. Pero, claro, para ello debería tener la capacidad de servir anuncios adecuados al perfil de cada usuario. Y parece que empiezan a moverse en esa dirección: en el pie de la página han incluido un link Advertise here, y si lo seguimos podemos leer:
Find out how our sales team can help you reach you reach new customers with targeted advertisements on Bloglines. Contact sales@bloglines.com for more information.
De todas maneras no debemos olvidar que, por mucho que nos guste Bloglines, su servicio no llega al usuario medio de Internet, al que palabras como feed, sindicación, agregador, etc le suenan a chino. Posiblemente, a estas alturas, no tenga más de 200 o 300 mil usuarios distintos (en la ayuda hablan de "tens of thousands of people all around the world"). Es decir, es el líder en un mercado todavía incipiente. Y esto abre la puerta a posibles competidores. ¿Por ejemplo?
  • Por una parte el proyecto Mozilla, que acaba de sacar un lector de feeds integrado en la versión 1.0 de su navegador estrella: Firefox (versión de prueba). Sin embargo, no creo que sea un serio rival para Bloglines. En su contra juega el estar pensado como cliente de un navegador concreto, que además tiene una cuota de mercado pequeña.

  • Google. Últimamente se está especulando mucho sobre las nuevas aplicaciones que estaría preparando el popular buscador: cliente de mensajería instantánea, navegador e, incluso, sistema operativo propio. ¿Y por qué no un lector de feeds? La compañía de Larry y Sergey guarda varios ases en la manga:
    1. Su marca, una de las más conocidas hoy en día. Quizá la más famosa en Internet.

    2. Blogger: a través de esta herramienta de publicación cuenta con una de las mayores bases de editores de bitácoras. Estos usuarios cuentan con un perfil, que puede ser público (cualquiera puede acceder a él) o privado. Únicamente tres campos son obligatorios: nombre de usuario, correo electrónico (no se muestra) y firma de los posts. Entre los restantes campos están:
    3. Correo electrónico / Nombre / Apellidos / Fotografía / Clip de audio / Sexo / Fecha de nacimiento
      Página personal / Usuario de mensajería
      Ciudad / Región / País
      Sector / Ocupación
      Intereses-aficiones / Películas favoritas / Música favorita / Libros favoritos

      Por ahora, como dice en la ayuda, Blogger no permite buscar en los perfiles:
      How do I search Blogger Profiles?
      Profile Search isn't currently available (though it will be soon). For now, you can click links when viewing profiles to browse through them.
      Aunque, como indica, podemos filtrar perfiles públicos para determinados campos. Por ejemplo, si accedéis al perfil del que esto escribe, y hacéis clic en Pontevedra tendréis una lista de aquellos perfiles que han incluido en su descripción Country – Spain; Region/State: Galicia y City/Town: Pontevedra. El resultado a día de hoy serían cinco perfiles: Gerenge, Daniel Martí Pellón, Diego, Squall Leonhart y un servidor.
      Así, vemos que la base de usuarios de Blogger permitiría a Google segmentar por distintos criterios: demográficos, geográficos, aficiones, etc. Podría, pues, crear comunidades muy rápidamente.

    4. La tecnología AdWords, que permite a Google servir publicidad adecuada al contexto.

    5. Su reconocida capacidad de innovar y sorprender al mercado, como ya ha demostrado con Gmail.
  • Más competidores: Yahoo, Microsoft, AOL... Y no hay que perder de vista a compañías como eBay o Amazon.
Posiblemente la jugada estratégica de Bloglines pasaba por esperar a ser engullido, basándose en la rivalidad entre Google y Yahoo. Para la primera la adquisición de Bloglines, como hemos visto, no sería una necesidad perentoria. Le permitiría, eso sí, ganar time-to-market. Para Yahoo es otra historia: si Google adquiriese Bloglines podría ser demoledor para ellos. Y si ambas compiten por sacar servicios propios yo apostaría por los de Mountain View. De todas formas, Yahoo ya ha dado un primer paso con su nueva versión de My Yahoo. Esperemos la respuesta del otro lado.


La competencia se me antoja dura, y Bloglines no puede dormirse si quiere llegar a buen puerto. Hoy por hoy es una aplicación fantástica pero el partido está empezando. Aún así no debemos olvidar que su fundador, Mark Fletcher, ya tiene experiencia en este tema. En su día (año 2000), participó en la venta de ONElist (era su CEO) a Yahoo. Hoy aquel servicio se llama Yahoo Groups.

Actualización: Furilo acaba de publicar un post sobre nuevas mejoras en Bloglines. Su conclusión:
"Bloglines todavía no se tiene que preocupar por ganar dinero, puede centrarse en hacerse imprescindible."
Esta batalla que tiene por centro a Bloglines promete ser apasionante :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.