15 de marzo de 2005

Eres culpable y lo sabes

Noticias inquietantes en el horizonte. Este blog ha tenido acceso al borrador de un documento del actual Gobierno destinado a cambiar la hipótesis de presunción de inocencia de los ciudadanos. Una batería de medidas y cambios legislativos daría paso a una nueva situación en la que, básicamente, el peso de la prueba recaería sobre el acusado. La nueva legislación vendría en la línea seguida por algunos de los gobiernos que más están haciendo contra por su ciudadanía: Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Cuba...

Como medida inicial se prevé la instauración de un canon sobre las conexiones de banda ancha, noticia que ya fue filtrada a distintos medios hace unos días para palpar la reacción a la misma. El nuevo impuesto indirecto, propuesto por Carmen "Canon" Calvo a instancias de la SGAE1, persigue acabar con la piratería, actividad a la que, supuestamente, dedican los usuarios de banda ancha sus conexiones. Los datos que han permitido llegar a esta conclusión se extrajeron de un riguroso estudio elaborado por la propia SGAE en base a entrevistas a 25 de sus asociados y que ha sido publicado en la prestigiosa Extortion Business Review.

La respuesta de la comunidad internauta ante este nuevo embate está por ver, y son muchos los que desconfían que pueda hacerse algo. "Son tres millones y medio de conexiones de banda ancha y algo menos de nueve millones de internautas", decía un reputado blogger que ha querido permanecer en el anonimato, "¿Qué pueden hacer frente a tanto talante?". Por cierto que, desde la Generalidad, han reclamado un porcentaje sobre las llamadas autopistas de la información a su paso por Cataluña. "Las autopistas son obra pública, ¿no? Pues a pasar por caja", ha dicho un conseller.

Posteriormente vendrían otras medidas, a cuál más impopular, que se irían administrando en el tiempo para favorecer su digestión por parte de la opinión pública. Con respecto a la llamada opinión publicada se prepara, a toda PRISA, una gran operación de comunicación / adoctrinamiento con vistas a instruir en la verdad al "populacho" (sic).

Entre las nuevas medidas propuestas están:
  • Modificación del Carnet por Puntos, para incluir penalizaciones por adelantado a los conductores. Es decir, los automovilistas partirían con un saldo inicial de 6 puntos, y no con 12 como se pensaba hasta ahora. A nadie escapa, decía un alto funcionario de Tráfico que "en este país el que no conduce bebido o va sin cinturón o lleva el móvil en la oreja".
  • Aplicación de un factor de corrección en las pruebas académicas para penalizar a los alumnos que copian. La tasa de engaño en los exámenes asciende al 98% de los matriculados, según estimaciones de la Asociación Española de Fotocopistas y de la denominación de origen Ternera [y chuleta] Gallega. A partir de ahora se necesitarán 7 puntos para obtener un aprobado y no 5. También se elimina la nota máxima, el 10, porque "es señal inequívoca de fraude".
    Por cierto que la SGAE pretende imponer un canon adicional sobre la enseñanza, y que se pagaría por plaza académica ocupada (con generosos descuentos para las familias numerosas, eso sí). La justificación del canon sería, precisamente, la masiva copia de contenidos con derechos de autor realizada por los alumnos para incluir en sus chuletas y cambiazos.
  • El pago en enero de una multa (calculada como porcentaje sobre la base imponible del año anterior) en concepto de fianza para asegurar la recaudación ante el "indudable ánimo defraudador del ciudadano medio" (sic).
  • Más adelante se produciría un cambio en el reparto de papeles en la jerarquía judicial. En fecha aún sin determinar se procedería a un intercambio de responsabilidades entre jueces y fiscales, ya que estos últimos parecen más adecuados para aplicar castigos ejemplares.
  • Otras medidas incluyen la asignación de los abogados defensores a tareas de mantenimiento de los juzgados y la selección de miembros de los jurados populares entre familiares de los demandantes (por aquello de conocer mejor los entresijos de los casos y agilizar la resolución de los mismos).
Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Consejo de Ministros no está resultando un camino de rosas para la nueva iniciativa. Los ministros han entablado una dura pugna sobre quién sería el primero en aplicar medidas y sobre si los políticos electos deberían estar afectados por la norma (los de la oposición, se entiende). Finalmente se ha impuesto el sentido común y la mayoría ha aceptado que, por mucho que les pese, no van a gobernar per secula seculorum, por lo que la dispensa se aplicará a todos los cargos electos, incluyendo a los ya retirados. Por cierto, parece descartado que se vaya a aplicar la nueva normativa sobre la Familia Real2.

Actualización de última hora: José Luis Corcuera ha mostrado su respaldo personal al proyecto, que lleva por nombre en clave "Presunto culpable".

Más información sobre un posible canon sobre las conexiones de banda ancha:
  1. La SGAE, a punto de conseguir que el Gobierno imponga a Telefónica un impuesto sobre cada línea ADSL. (Hispanidad)
  2. SGAE, el sindicato vertical. (Libertad Digital)
  3. ¿Canon a las conexiones?. (Carlos Usua)
  4. Canon de ADSL e invasión de privacidad. (Hispamp3)
  5. Ni los usuarios somos limones (Mangas Verdes)


(1) Se rumorea que Actualidad Económica incluirá a Teddy Bautista en su próxima revisión de la lista de españoles más influyentes.

(2) Pese a la insistencia en sentido contrario de Esquerra Republicana e Izquierda Unida, que conocen el borrador de la nueva iniciativa desde hace unas semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.