6 de mayo de 2005

Días atrás lo comentaba Pablo. Yo también lo venía observando desde hace tiempo. Cada vez más gente olvida incluir los signos de apertura en exclamaciones e interrogaciones. ¿Y qué nos dice la Ortografía de la Lengua Española de la RAE (PDF de 1,2mb) al respecto?
Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿ ¡) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.
Un ejemplo de mal uso lo tenemos en Qué!, el diario gratuito de Recoletos. Desde aquí les animaría a cambiar el nombre para incluir un signo de apertura, tal como aparece en el título de este post. Y perdón por lo burdo del retoque (imagen en Flickr).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.