3 de noviembre de 2005

Aulas sin paredes

Me entero en El día después de ayer, blog de Josep María Huch (ex-Gurusblog), que Stanford ofrece contenidos en iTunes. Una parte de éstos están a disposición de cualquiera que instale el software de Apple, mientras que otros sólo están disponibles para alumnos de la universidad.

Stanford On iTunes es una iniciativa interesante (aunque basada en un software propietario), tras los pasos de otras instituciones como el MIT y su OpenCourseWare (aquí en español). El sector de la educación superior no es ajeno a la revolución que Internet, especialmente la banda ancha, trae consigo. En todas las escuelas de negocio del mundo se estudia el impacto que la tecnología digital, el acceso a la Red, está teniendo en todos los sectores de la economía. En todos. De ahí que, poco a poco, vaya ganando peso la enseñanza online que con tanto ardor defiende Enrique Dans.

Porque, si nos paramos a pensar, ¿dónde está el valor que aporta una institución educativa? ¿En el rollo del docente de turno? ¿En la nota técnica? ¿En el caso Revistas Reunidas S.A.? Más bien estará en la discusión, en el intercambio de ideas que se genere en el aula (física o virtual) y fuera de ella, en la investigación y en las aportaciones a la sociedad. Y para esto hace falta atraer buenos profesores y buenos alumnos.

La puesta a disposición de contenidos en Internet es una buena tarjeta de presentación para una universidad y una manera de ganar visibilidad en el mercado. Un buen cebo en la búsqueda de talento y una ayuda al desarrollo de éste, ya sea dentro o fuera de la institución. En definitiva, un movimiento con el que todos ganan.

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