22 de octubre de 2008

El peligro del efecto desapalancamiento en la blogosfera

Una discusión recorre últimamente la blogosfera: ¿se está volviendo irrelevante el fenómeno blog?. Entre los hechos que podrían sustentar esta duda podemos citar a Ricardo Pérez y Antonio Ortiz, que comentan los últimos datos de Technorati según los cuáles, de un total de 133 millones de blogs censados, únicamente 7,4 millones se han actualizado en los últimos cuatro meses (5,6%). Un paso más allá va El Catalejo de El Mundo, que abundando en la polémica apuesta por el ocaso de este fenómeno, en Para estar a la última, cierra tu blog.

La cuestión no es baladí. Una de las grandes fortalezas del fenómeno blog, a mi modo de ver, es su capacidad para diseminar ideas*, llamémosle efecto apalancamiento. Un ejemplo, una idea surgida de la bitácora de Enrique es recogida por otra que a su vez la propaga en su entorno de lectores y así sucesivamente hasta que deja de expandirse. En algunos casos la idea trasciende el mundo blog y se cuela en otros medios online, en medios tradicionales o incluso acaba en la calle.

apalancamiento blogs

Apalancamiento en la blogosfera
Keynote sobre Mac OS X versión 10.4.11
(haz clic en la imagen para ampliarla)

En sentido contrario, el apalancamiento se torna desapalancamiento cuando los blogs dejan de actualizarse o desaparecen. De manera análoga a lo que está sucediendo en el mundo financiero, donde el desapalancamiento está teniendo efectos devastadores sobre la estabilidad del sistema entero, su efecto puede afectar en gran medida a toda la blogosfera. Pensemos nuevamente en nuestro blogger modelo: tiene una idea interesante, pero no la publica. Nadie puede, pues, hacerse eco de ella y se pierden todas las discusiones, refutaciones, respuestas y mejoras que se podrían haber producido (en la blogosfera y fuera de ella) de haber sido publicada. La idea no se perderá para siempre, eso seguro, otra cosa será cuándo volverá a salir. Que se lo pregunten a Copérnico, que llevó al estrellato (nunca mejor dicho) una teoría (la heliocéntrica) presentada unos 1800 años antes por Aristarco de Samos.

Gran parte de la inspiración de los bloggers viene de la lectura de otras bitácoras. Si los blogs que les inspiran dejan de publicar esto afecta directamente a su capacidad de aportar novedades a la batalla de ideas en la que estamos inmersos. Como es lógico, este efecto desapalancamiento puede ser particularmente brutal si cae una bitácora importante (pensemos en Lehman Brothers). No olvidemos que entre los blogs una ínfima minoría aglutina la gran mayoría de tráfico y referencias, actuando así como grandes hubs (distribuidores) de tráfico e ideas. Si un hub cae se hace necesario buscar nuevas rutas para conseguir información e ideas y todo el sistema se resiente, pudiendo conducir a la caída (quiebra) de otras bitácoras y así sucesivamente.

Veremos que depara el futuro a la blogosfera. Lo que tengo claro es que las lecciones a aprender de la crisis financiera no son de aplicación exclusiva en ese mundillo.

_____
(*) Para ver una formalización del paso de idea a post lee esto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.